Encendiendo motores: Líderes de la industria comparten miradas de los retos de volar en tiempos de Covid-19
Viva Air es la primera y única aerolínea en Colombia que cuenta con el sello de bioseguridad “Check in Certificado” desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, otorgado por ICONTEC y respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que le permite comenzar con sus vuelos comerciales a partir del primero de septiembre.
Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air, y Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina, ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron acerca de los protocolos de bioseguridad que serán implementados por la aerolínea que ya opera en Perú y de la tecnología de la flota que manejan para hacer dichos protocolos más efectivos.
Dentro de las medidas se encuentra el uso obligatorio del tapabocas tanto para la tripulación como para los pasajeros, el Check in se deberá ser web o impreso, esto con el fin de reducir al mínimo la interacción, el embarque será de a diez pasajeros y los servicios de comida quedan suspendidos. También, cada vez que la aeronave se encuentre en tierra se le hará una limpieza y cada quince días, una profunda que antes se realizaba una vez al mes.
Así mismo, dentro del aeropuerto, también se deberá usar el tapabocas en todo momento y no se admitirá la entrada a personas que no vayan a viajar.
En cuanto a Airbus y al diseño de la flota, Arturo Barreira explicó el funcionamiento de los filtros HEPA que eliminan más del 99,9% de las partículas, virus y bacterias y el aire de la cabina se renueva constantemente cada dos y tres minutos.
Viva Air realizó más de 320 vuelos especiales con más de 21.000 pasajeros a más de 10 países implementando los protocolos de bioseguridad de forma positiva y sin ningún pasajero contagiado. En Perú retomaron actividades el 15 de julio y en Colombia esperan hacerlo el próximo primero de septiembre.
La venta de tiquetes ya está disponible para viajar a partir de esa fecha, junto con cupones y promociones que permitirán beneficios al pasajero con la intención de volver a ganar su confianza, partiendo también de la seguridad y salud del mismo.
La aerolínea reducirá la frecuencia de vuelos y tratará de cubrir la mayor cantidad de rutas que tenía antes del inicio de la emergencia sanitaria, a nivel internacional, mantendrá las mismas. De igual forma, seguirán siendo una aerolínea de bajo costo.
Para el presidente de Viva Air lo que más le preocupa es el desempleo de todas la personas que viven, no solo del tráfico aeronáutico, sino también del sector turístico. “En Viva nosotros hasta ahora por una serie de medidas, reducciones salariales, licencias no remuneradas, hemos podido no despedir a nadie, pero obviamente nos vamos quedando sin aire”, dijo.
“¿Qué pasa si el primero de septiembre no empezamos a operar? Va a depender mucho si obtenemos financiamiento. Estamos buscando una línea de crédito garantizada por el Estado en donde nos garantiza un 80% y estamos en el proceso de obtención de ese préstamo. Obviamente vamos a tener que hablar con nuestros proveedores, socios, empleados para que nos sigan apoyando y seguir atravesando esta crisis. La verdad que no queda mucho tiempo”, concluyó.