Camboya: Las sonrisas eternas de los templos de Angkor Wat
La mayor edificación religiosa del mundo y el principal destino cultural del Sudeste Asiático entrelaza la cosmogonía hindú y la budista en centenares de templos diseminados por la selva
Templo del bayón
Se considera un reflejo del palacio celeste del dios Indra. Los rostros de Avalokiteshvara mirando a los puntos cardinales transmiten una paz contagiosa.
Flores de loto perfiladas
El gran templo de Angkor Wat figura incluso en la bandera de Camboya.
Homenaje a Vishnú
Los orígenes de una civilización
En el mítico combate entre dioses (deva) y demonios (asura), Vishnú, al que estaba consagrado inicialmente Angkor, facilitó la victoria de los deva al proporcionarles el néctar batido del océano de leche, elixir de inmortalidad. Los bajorrelieves de Angkor narran ese y otros episodios del Mahabharata. Destacan los cientos de apsaras, ninfas de gran belleza y elegancia que deleitaban a los deva y en cuyas gráciles posturas se basa la danza camboyana, una de las más bellas del mundo. Y abundan los elefantes, tanto por la potencia que imprimen a los ejércitos como por encarnar las nubes monzónicas preñadas de lluvia.
Ta Prohm
Los arqueólogos decidieron respetar los árboles que crecían sobre el único monasterio de Angkor. La vida parece fluir sobre las viejas celdas encarnada en gigantescas raíces.
La mítica capital del antiguo Imperio Jemer
El naturalista francés Henri Mouhot emprendió un viaje por el Sudeste Asiático en 1858 con apoyo de la Royal Geographical Society para catalogar nuevas especies. En 1860 se tropezó con la antigua capital jemer devorada prácticamente por la jungla, aunque en Angkor Wat residía una comunidad de monjes que cuidaba el templo. Al año siguiente Mouhot enfermó y murió en Laos, pero sus cuadernos de viaje dieron origen a su libro Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos, publicado en 1868. Esa obra, junto a las imágenes del fotógrafo escocés John Thomson, despertó en Europa una auténtica pasión por la ciudad perdida del imperio jemer.
Bajorrelieves de la terraza del Rey Leproso
Un espacio vinculado a Yama, dios de la muerte y de la justicia.