España: De tapas por la plaza más emblemática de Barcelona.
Los bares y restaurantes de la Plaza Real buscan recuperar su dinamismo, y presentan una ruta de tapas de sofisticada elaboración
Plazas hay muchas en Barcelona, pero ninguna es como la Plaza Real. Este espacio rectangular con arcadas, que heredó el solar de un monasterio medieval, ha sido durante generaciones el corazón de la vida social de la ciudad, donde las postales de la ciudad canalla convive con los aires burgueses y las escenas culturales.
Estos meses de caída del turismo fueron aprovechado por los vecinos de Barcelona, que han redescubierto un espacio que solía estar atiborrado de personas.
Tapeando por la plaza
Y para darle un merecido aliento a la gastronomía local unos siete locales del lugar lanzaron la iniciativa De tapas por la Plaza Real, donde hasta el 10 de enero se ofrecen sofisticadas y pequeñas elaboraciones con una bebida, a solo cuatro euros.
La idea es que cada tapa sea un guiño, o un homenaje, a alguna personalidad que tuvo vinculada a la Plaza Real.
Las tapas que hay para elegir
En el caso del Ocaña, sirve la tapa de berenjenas con miel de caña bautizada José Ocaña en honor al activista de la Transición que impulsó las protestas del movimiento LGTBI a principios de los ’80.
La idea es que cada tapa sea un guiño, o un homenaje, a alguna personalidad que tuvo vinculada a la Plaza Real
En el Tobogán ofrecen la Lluis Llach (croqueta de pulpo), en recuerdo al cantautor que durante años vivió y trabajó en el edificio de Plaça Reial 10, junto al restaurante.
El Glaciar recuerda a Gabriel García Márquez con un chile mejicano con carne, quien junto con Mario Vargas-Llosa solía tomar copas en sus mesas en los ’60 (antes de su famosa pelea, obviamente).
Al lado, el Canarias creó unos huevos estrellados llamados Salvador Dalí, un fiel cliente del bar que pasaba las tardes entre sus copas de cerveza.
El Artisà presenta la tapa Gloria Steweart (vermut, chips y olivas), en recuerdo de la ‘musa de la Plaza Real’, que en los ’60 llenaba la Sala Jamboree.
Y el Rossini despliega su tapa Antoinne Durenne, un montadito de foie con frutos rojos, para conmemorar al creador de la fuente de las Tres Gracias, que preside la geografía de la plaza desde 1876.
Entrevista a los embajadores de la plaza
Los participantes de esta ruta pueden participar del sorteo de una cena para dos personas en alguno de los locales participantes.
La iniciativa, impulsada por la Asociación de Comerciantes de la Plaça Reial, no se limita a ofrecer tapas y bebidas.
A través de su canal de Instagram estas semanas irán presentando entrevistas realizadas a diferentes ‘embajadores’ de la plaza, personalidades de la cultura que han trabajado o que viven en los edificios que la rodean.
A través de Instagram se podrán ver entrevistas a diseñadores, periodistas, productores y DJs vinculados con el pasado más reciente de la Plaza Real
Entre ellos se encuentra el DJ Miqui Puig, que ha pinchado en casi todas las cabinas de los clubs de la plaza; la periodista musical Marta Salicrú, que durante años trabajó en la redacción de la revista Time Out que se encuentra en este punto de Barcelona; la diseñadora de joyas Adriana Manso; y los creativos Patricia Luján (de la agencia Patricia y Carlitos) y Roger Planas (de Lateral Thinking), entre otros.