Europa: Ruta Circular por Islandia
Cascadas, glaciares y pueblos de raíces vikingas componen el paisaje más icónico de esta isla de agua y fuego
El recorrido desde la capital de Islandia, Reykjavík, por la costa sur es uno de los itinerarios más espectaculares de la isla. Inmensos cielos boreales, cascadas, géiseres y glaciares son los protagonistas de un viaje que finaliza en la pequeña población costera de Höfn, enclavada en la orilla del fiordo Hornafjördur.
Pese a su reducido tamaño, Reykjavík es una cosmopolita ciudad que alberga a dos tercios de la población del país y concentra su actividad política, cultural y económica. El centro histórico se puede abarcar fácilmente a pie, tomando como punto de partida la zona del viejo puerto, desde donde zarpan los barcos que realizan recorridos de avistamiento de ballenas y donde se encuentran tiendas de artesanía además de tascas de sabor auténtico, como la del Sægreifinn («el conde del mar», en islandés). Siguiendo el contorno del puerto, con una parada para curiosear en el mercadillo de Kolaport, que sábados y domingos se instala frente al antiguo puerto, se llega al moderno y suntuoso Auditorio Harpa. En el edificio, recubierto por una cristalera que emula las formas y colores de la naturaleza islandesa, se desarrolla un ambicioso programa de eventos musicales.
Seljalandsfoss
Un sendero permite pasar al otro lado de la cortina de agua de esta cascada. Se encuentra de camino al glaciar Myrdalsjökull y a otro salto espectacular, Skógafoss.
Reykjavík
La isla de Viðey, a un kilómetro del puerto de la capital, alberga la primera casa de piedra del país, de 1755. Hoy es un restaurante que conserva el mobiliario original.
Geysir
La columna de agua hirviendo que lanza el Strokkur alcanza los 20 metros de altura. El Gran Geysir, ahora inactivo, expulsaba agua hasta 80 metros.El área también tiene pozas de barro caliente.
Gullfoss
Esta cascada forma parte del denominado Triángulo Dorado, junto con la zona de Geysir y el Parque Nacional Thingvellir.
Landmannalaugar
Las vetas de riolita trazan franjas de colores que van del cobre al amarillo sobre la piel de Landmannalaugar
Sudurland
Las granjas con cubierta de hierba eran muy abundantes hace un siglo en la región sur. Hoy en día, muchas han sido restauradas como ejemplos de la vida tradicional isleña.
Parque Nacional Skaftafell
La cascada Svartifoss es la sorpresa de esta reserva natural, enclavada al sur del gran glaciar Vatnajökull.
Höfn
Esta localidad es un referente en la costa sudeste por su industria pesquera. Constituye, además, una buena base para conocer el glaciar Vatnajökull gracias a su Museo del Glaciar.
Jökulsárlón
La posibilidad de navegar entre icebergs hace de esta laguna una cita ineludible en la ruta por el sur islandés. Está a pocos metros del mar.
La ruta por el sur Islandés
1. Reykjavík. La capital tiene una activa vida cultural.
2. Geysir. El P. N. Thingvellir, la zona geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss constituyen el llamado Triángulo Dorado.
3. Landmannalaugar. Las vetas ocres y anaranjadas de riolita tiñen sus laderas. Es una zona de senderismo.
4. Seljalandsfoss. Una de las cascadas más bonitas del sur.
5. P. N. Skaftafell. Esta pequeña área verde, enclavada al sur del glaciar Vatnajökull, alberga la cascada Svartifoss.
6. Vatnajökull. El inmenso glaciar islandés tiene 8.400 kilómetros cuadrados y cuenta con varios volcanes.
7. Jökulsárlón. En esta laguna se navega entre icebergs.
8. Höfn. Población portuaria, base para visitar Vatnajökull.