La capital japonesa tiene la friolera de 230 restaurantes con Estrella Michelin. ¡Imposible comer mal!
No es novedad, pues ya son ocho los años consecutivos que Tokio se postula como la ciudad del mundo con más restaurantes con al menos una Estrella Michelin. En total, la “biblia roja” ha concedido 308 estrellas a 230 restaurantes de la capital nipona, superando así a Kioto, con 203 restaurantes y París, que este año se ha quedado en 113 el número de restaurantes que ha conseguido alguna Estrella Michelín.
Tokio se consolida, de esta manera, como un destino gastronómico de primer orden en el que disfrutar no solo de los manjares japoneses sino de otros internacionales pues entre los restaurantes más premiados se encuentran algunos de comida francesa o española.
En cuanto a las estrellas Michelin, 13 restaurantes han sido galardonados con 3 estrellas, 52 restaurantes han conseguido 2 estrellas y 165 restaurantes una estrella. Cabe destacar que la única incorporación nueva al triestrellato es el restaurante de comida francesa L’Osier, que el año pasado obtuvo dos estrellas.
La lista de los restaurantes 3 estrellas estaría formada por estos restaurantes:
Kagurazaka Ishikawa (Japonesa )
Usukifugu Yamadaya (Fugu)
Kanda (Japonesa)
Quintessence (Francesa)
Kohaku (Japonesa)
Sushi Saito (Sushi)
Joël Robuchon (Francesa)
Sukiyabashi Jiro Honten (Sushi)
Makimura (Japonesa)
Azabu Yukimura (Japonesa)
Sushi Yoshitake (Sushi)
Ryugin (Japonesa)
L’Osier (Francesa)
Otra de las novedades de la edición 2019 de la Guía Michelin Tokio 2019 es su mención a los restaurantes de onigiri, una bola de arroz de sushi tradicional que puede estar o no rellena y que se envuelve frecuentemente en un alga nori. En este sentido, ha incluido en su sección de Bib Gourmand (restaurantes con muy buena relación calidad/precio pero sin estrellas Michelin) a los restaurantes Ryukyu Chinese Dining Tama (Okinawa cuisine) y Onigiri Asakusa Yadoroku.
Representación española
La cocina española también tiene representación en la ciudad con más estrellas michelin del mundo. Así, de los 52 restaurantes que han conseguido dos Estrellas Michelín en Tokio, tres tiene sabor español: San Pau, de Carme Ruscalleda y Zurriola, del cocinero japonés Seichi Honda y donde se sirve cocina vasca. Por su parte, el restaurante Ogasawara Hakushakutei, del chef Gonzálo Álvarez, ha conseguido una estrella Michelin.
La sección Bib Gourmand tokiota también sabe a España, pues de los 254 establecimientos incluido, siete son españoles: Arrocería Sal y Amor, Estación, Sardexka, Arrocería la Panza, Txiki Plaka, Lanbroa y Los Reyes Magos.