Croacia: Un paseo por casco antiguo de Dubrovnik
Anclada a orillas del Adriático, en el sur de Croacia, esta ciudad acoge un patrimonio arquitectónico excepcional
Dubrovnik, la perla del Adriático
Con 35 metros de altura y una longitud superior a los 2 kilómetros, las murallas que protegen el casco antiguo de Dubrovnik constituyen uno de los mejores miradores de la ciudad, pues se puede recorrer todo su perímetro a pie. Patrimonio de la Humanidad desde 1979, es muy recomendable su visita pues desde lo alto de sus muros se aprecia perfectamente el efecto que produce el mar de techos de tejas que domina la ciudad vieja.
Puerta de Pile
La entrada oeste está precedida por un puente que cruza un foso, actualmente convertido en un jardín. La majestuosa entrada de Pile está presidida por un arco renacentista sobre el que se encuentra una estatua de San Blas, el protector de la ciudad de Dubrovnik.
Fuerte de san Juan
Data de mediados del siglo XIV, desde cuando se convirtió en una de las principales estructuras defensivas de la ciudad. En aquella época, cada noche se unía con una cadena a la torre de San Lucas para cerrar el puerto.
Monasterio dominico
Este imponente recinto, fundado en 1225, posee elementos del románico al barroco. En su interior expone una valiosa colección de arte gótico, y también es posible visitar su bellísimo claustro, centro de referencia filosófica y teológica desde el siglo XIII.
La impresionante catedral de Dubrovnik
El tesoro catedralicio exhibe piezas de oro, esmaltes y pinturas de la antigua Bizancio, de Venecia y de ciudades del Mediterráneo oriental. Tras la destrucción de la antigua catedral bizantina y románica a causa del terremoto de 1667, una nueva fue levantada sobre los cimientos de la vieja entre los siglos XVII Y XVIII.
Stardun, el núcleo del casco antiguo
La calle más célebre de la ciudad de Dubrovnik es también el núcleo del casco antiguo y uno de los lugares más animados. En ella se encuentran los edificios más representativos como la plaza Luža, el Palacio Sponza o la Catedral dominica. Hay además multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías donde se puede percibir el verdadero ambiente de la ciudad.
Stara Luka, el puerto viejo
Más de 200 naves atracaban en los muelles de Dubrovnik en los siglos XV y XVI. De aquella época de esplendor mercantil quedan en pie la Logia y el Arsenal, los antiguos astilleros, que ahora alojan un café y bar; a un lado y otro del puerto se alzan el fuerte de San Juan y la torre de San Lucas.