Indonesia: : un viaje a las islas de Java, Borneo y Sulawesi
Las 17.000 islas que conforman la república indonesia se hallan en el extremo asiático del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor actividad sísmica del mundo. De ahí que los conos volcánicos, la tierra negra y porosa, se hallen por doquier en ese país situado donde dos grandes océanos –el Índico y el Pacífico– se dan un beso líquido.
Monte Bromo
Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.
Borobudur
Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.
Kawah Ijen
El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer.
El gran volcan del azufre
Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.
Prambanan
El mayor complejo de templos hindúes de la isla de Java alberga 240 candis y es contemporáneo de Borobudur. Las construcciones están dedicadas a Trímurti y fueron levantadas durante el siglo IX.
Un producto milenario
Hace más de dos mil años que se cultiva arroz en bancales en los fértiles suelos del este de Java. El arroz cultivado en suelo volcánico tiene la particularidad de que muestra un color rojizo.
Kalimantan
Un klotok –canoa motorizada– es el medio idóneo para alojarse y explorar el Parque Nacional Tanjung Puting, en Kalimantan, a donde se llega cruzando el mar de Java en ferri o avión.
En plena selva
Orangután hembra en el Parque Nacional Tanjung Puting. Una excursión de varios días en barco por el parque ofrece la oportunidad de contemplar a estos animales en su hábitat natural.
Casas toraja
Perfectamente alineadas de norte a sur y elevadas sobre pilotes, las tongkonan no pueden comprarse ni venderse. Su forma evoca un barco o, según algunos antropólogos, los cuernos de un búfalo, el animal fetiche de los toraja.
Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.
Wayang Orang en Surakarta
Surakarta es una urbe de medio millón de habitantes situada en el centro de Java, casi siempre ignorada por los extranjeros. Sin embargo, es el principal foco de la tradición y una de las ciudades menos occidentalizadas. Tiene un bonito kraton (recinto real amurallado) y el Istana Mangkunegaran, la segunda casa de la monarquía. En el entrañable parque de atracciones Sriwedari hay un teatro en el que cada noche actúa una compañía de wayang oran («teatro humano», en contraposición al wayang kulit, el tradicional de marionetas). Artistas barrocamente vestidos y maquillados representan fragmentos del Mahabharata y el Ramayana inspirados en los bajorrelieves de Prambanan. En un ambiente relajado en el que el público entra y sale a su antojo, es una manera sensacional de conectar con las tradiciones hindúes, incluso ignorando el idioma javanés en el que hablan y cantan los actores.
Islas Togean
Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.