Ushuaia Argentina
Al menos una semana de permanencia debe presupuestar el turista al viajar a la ciudad de Ushuaia, conocida como “El Fin del Mundo” en la región de La Patagonia. Es una ciudad linda que vale la pena conocer, la más austral del mundo, con encantos que ningún viajero puede imaginar. Su ubicación contribuye con uno de esos encantos, pues fue construida a orillas del Canal de Beagle, al sur de Isla Grande de Tierra del Fuego y rodeada de manera espectacular por los Montes Martial. Además es entorno natural de bosques, el mar y parajes como de cuentos de hadas. El nombre Ushuaia en lengua de los indios yaghanes los primitivos pobladores significa “Bahía que penetra hacia el poniente”, una manera poética de ver sus tierras ancestrales. Ciudad joven, fundada el 12 de octubre de 1884, un grupo de expedicionarios gauchos instalaron allí una subprefectura y enarbolaron por primera vez la bandera de Argentina en la bahía frente al Beagle, pese a que estaba poblada por misioneros anglicanos de la South American Missionary Society que se dedicaron a trabajar, a construir las primeras viviendas y a evangelizar a los aborígenes. De ser una aldea típica, hoy es una realidad turística con excelentes servicios hoteleros, restaurante de gastronomía exquisita basada en carnes finas y pescados, un aeropuerto internacional, un elegante centro comercial y variada actividad cultural.
Con ambiente natural y exótico, el mar, los bosques, montañas y lagos hacen de Ushuaia una pintoresca ciudad. Es conocida como la Capital Hemisférica de Cruceros. Allí funciona un importante puerto de cruceros y el puerto de aguas profundas más cercano a la Antártida. Uno de los lugares más atractivos es el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde los visitantes deben permanecer el día entero si quieren conocer la variedad de atracciones que tiene, senderos entre ellos el de la de la Costanera para caminar y hacer deporte, señalados en el mapa de guía que se recibe gratuito a la entrada. Otro sendero es Hito 24 en frontera con Chile. En cualquiera de ellos los visitantes podrán encontrar un universo de vida natural bello y rico en recursos.
En el viaje es posible tener una vista espectacular de la cordillera chilena y por otro lado de la ciudad de Usuahia. Cinco islas forman parte de este itinerario de fantasía. Aunque algunas excursiones no previstas en los planes turísticos que brindan las agencias, se pueden hacer por propia voluntad por ejemplo a la Laguna Esmeralda, en la ruta 3 que conduce al Valle de los Lobos, otro destino para caminar, con opción de ascender hasta el glaciar aunque es básico ir temprano para aprovechar el día.
Un tour por el sector central de Ushuaia, permite un contacto directo con la vida cotidiana de la ciudad más austral de América. Aunque es una ciudad relativamente joven y con arquitectura típica sugestiva, tiene un pasado histórico que vale la pena conocer. Lo primero que podría hacer el visitante es ir al Puerto de carga y de pasajeros, segundo puerto después del de Buenos Aires. Con un dinámico tráfico de buques de turismo y de transporte comercial, es la puerta de ingreso a la Antártida.
La Plaza Cívica 12 de Octubre es un lugar histórico interesante que conmemora la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia en 1884. Allí se ubica un Obelisco, construcción que rememora el sitio donde se izó por primera vez la bandera nacional en la Tierra del Fuego. El edificio de la Legislatura Provincial fue levantado en 1894, primero como residencia del Gobernador y luego fue como sede del Gobierno.
El Museo del Fin del Mundo es otro de los sitios emblemáticos en Ushuaia, funciona en un edificio construido en 1903, que fue sede del Banco Nación entre 1911 y 1978. Alberga importantes colecciones de arte, una librería bien dotada de libros de consulta, una galería de arte así como su completa biblioteca con obras sobre la región. Ofrece servicios de restaurante y cafetería.
La navegación por el Canal Beagle es un plan maravilloso, existen dos programas, la navegación corta cuya duración es de dos horas y media, permite recorrer tres islas ideales para caminatas ecológicas y para avanzar alrededor del Faro del Fin del Mundo, uno de los atractivos del lugar. La navegación larga supone un recorrido en barco por más de cinco horas, necesario para avistar aves, animales mamíferos, lobos y demás especies así como la nutrida flora de esa región.
Ir al Cabo de Hornos y a los canales y fiordos de Tierra del Fuego, es también una aventura que no se debe descartar. La costa atlántica de la Patagonia ofrece la fauna de la Península Valdés como gran atractivo para turistas exigentes y amantes de la naturaleza, acostumbrados a visitar lo mejor de los sitios a donde acostumbran viajar, regiones del planeta que ofrecen diversas opciones a destinos terrestres en el tren del Fin del Mundo y marítimos con paseos inolvidables en embarcaciones cómodas y seguras que se llevan a cabo por lugares maravillosos como el Glaciar Martial y visitas al Lago Escondido y la Estancia Harberton.
Ushuaia es una pequeña ciudad que brinda al visitante muchos atractivos, cabalgatas y caminatas de aventura, excursiones por vía terrestre y navegación desde el puerto, con viajes diarios en barcos que navegan a través del Canal Beagle, un circuito clásico que recorre la Isla de los Lobos, la Isla de los Pájaros y continúa hasta el Faro Les Eclaireur.Final del formulario