Tendencias en hoteles para 2022
Se debe tener en marcha un plan de prevención para proteger a empleados y clientes en los hoteles. Es fundamental dar formación a los empleados sobre este plan, para que todo el mundo esté alineado y no haya confusión por parte de los clientes.
Tenemos que asegurarnos que nuestras medidas ofrecen seguridad a los clientes.
Algunos hoteles empiezan a ofrecer a sus huéspedes un Test de antígenos a la llegada.
Servicio sin contacto
Los turistas buscan opciones para evitar el contacto con el personal y otros huéspedes en los hoteles.
Es fundamental invertir para ofrecer un check-in y check-out online.
También se debe invertir en tecnologías que permitan abrir la puerta con el móvil, Apps para reservar servicios, fomentar los pagos móviles o con tarjetas sin contacto y tecnología que permita controlar diversas funciones de la habitación a través de su móvil o de la voz, como la iluminación, la apertura de persianas y cortinas, la televisión o el control de la temperatura.
También se están usando asistentes virtuales (como Alexa, Siri o Google Assistant) para controlar dichos elementos de la habitación.
Digitalización del hotel (gestión, operaciones y marketing)
Los hoteles tienen que avanzar en la digitalización de todas sus áreas:
- Uso de servicios en la nube – que permita tener toda la información accesible en todo momento por cualquier persona autorizada de la organización
- Big Data – recolección, cruce y análisis de datos que permita conocer mejor al cliente y ofrecerle productos y servicios personalizados
- Automatización – Los hoteles tienen que incluir la automatización en sus procesos para mejorar en agilidad y en tiempo de respuesta al cliente
- Inversiones – para poder desarrollar reuniones y eventos híbridos o 100% virtuales
Cuanta mayor sea la digitalización, mayor será la posibilidad de vender a clientes más productos y servicios y aumentar los ingresos que generan.
Finanzas
Se deben buscar fórmulas de obtener mayor liquidez, con recortes en gastos que no dañen la experiencia del cliente y no afecten a los empleados.
Debido a las dificultades financieras por el parón de la actividad turística, los hoteles tendrán que cuidar los gastos operativos y tener una buena gestión de cashflow.
Cambios en las necesidades de los clientes en hoteles
Los hoteles tienen que tener una visión holística del cliente – Hay que pensar en el valor integral del cliente, no solo en niveles de ocupación e ingresos generados.
Nuevas necesidades de los huéspedes
- Registro sin demoras y sin contacto – check-in online
- Mayor necesidad de privacidad
- Demanda de habitaciones con grandes terrazas y preferencia por cabañas o bungalows individuales
- Menús con códigos QR o mejor todavía, a través de una App. Se puede elegir el menú y pedirlo directamente por la aplicación móvil
- Mayor demanda de espacios al aire libre en zonas comunes del hotel
- Servicio virtual de atención al cliente (24 horas) – a través de un asistente virtual con inteligencia artificial
Autenticidad – Los turistas buscan propuestas de alojamiento singulares y boutique, que transmitan la autenticidad del destino donde viajan.
Fitness – Algunos hoteles están incorporando equipos de fitness en algunas habitaciones, orientadas a turistas para los que el deporte es importante.
Wellness – los clientes cada vez demandan en los hoteles una mayor oferta de servicios de bienestar y salud. Ya no vale solo con tener un spa. Se buscan alojamientos que programen sesiones de yoga, taichí, meditación o mindfulness.
Nuevos perfiles de clientes con necesidades diferenciadas
1.- Nómadas digitales – cada vez más personas pueden desarrollar su actividad profesional desde cualquier parte del mundo. Algunas de ellas viajan a diferentes destinos durante el año y trabajan al mismo tiempo. Los hoteles tienen que tener productos avanzados que cubran las necesidades tecnológicas y de servicio de personas que están trabajando durante su estancia. Wifi de alta calidad, escritorios diseñados para trabajar o servicios de Business Centre más asequibles).
Co-working y Co-living – cada vez más empresas hoteleras desarrollarán modelos híbridos e informales, enfocados a ofrecer al huésped un mix de ambiente laboral y personal.
2.- Viajeros de larga estancia – muchos hoteles están creando ofertas exclusivas para clientes que quieren viajar a un destino una temporada larga, haciendo teletrabajo.
Estos dos perfiles de viajeros quieren ambientes comunes del hotel más relajados y más servicios de entretenimiento en la habitación.
También esperan que el hotel programe actividades en el mismo hotel, como conciertos, charlas, ponencias o exposiciones culturales.
3.- Solo travelers – cada vez hay más viajeros que quieren desconectar y tener experiencias significativas, viajando solos.
4.- Bleisure – clientes que se alojan en el hotel por motivos de trabajo (como asistir a un congreso o una reunión) y que deciden quedarse unos días más para conocer el destino.
5.- Sabbatical – cada vez más personas se toman largos periodos de vacaciones (varios meses o incluso un año) para desconectar y conocer el mundo.