El Año del Turismo Sostenible empieza aquí
¡Estás precisamente donde las cosas pasan! El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo empieza aquí y ahora: FITUR ha sido designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sede de las celebraciones de arranque de este año muy especial para todos los profesionales del turismo. La perfecta ocasión para repasar la situación del turismo con un toque responsable.
Cada tendencia empieza con unos pio- neros, unos locos, antes de echarse a andar y en algún momento, de despe- gar de forma fuerte (y cuando llega a la madurez, de dejar de crecer). Es el principio de la ‘curva en S’. Y si bien hablamos de sostenibilidad, y de tu- rismo sostenible desde hace muchos años, parece que estamos entrando en una era de generalización y la curva se vuelve más vertical. Si miramos la oferta de los destinos, la forma de tra- bajar de los hoteles, las experiencias que ofrecen las agencias, vemos que algo de verdad está cambiando, que
la sostenibilidad se ha vuelto ‘mains- tream’.
El turismo sostenible tiene múlti- ples ámbitos de actuación y supone una oportunidad para el planeta y las poblaciones locales: no se trata de re- ducir, sino de invertir. Se trata no solo de reducir el impacto negativo de los viajeros (sobre el medio ambiente, los ecosistemas y la cultura local) sino de, a la vez, generar ingresos y empleo.
¿Para proveedores y destinos, llega así una nueva obligación? Más bien, como dice Taleb Rifai, Secretario Gene- ral de la OMT, “la sostenibilidad es una
responsabilidad, pero también una oportunidad de negocio”. Hablamos de ahorro (en costes de producción, en energía…) y de una forma de adecuarse mejor a un público que cada vez tiene más en cuenta su impacto en el plane- ta. Sí, sí, la demanda se ha vuelto verde. En 2017, un tercio de los viajeros esco- gerán destinos más eco-friendly que en 2016, y el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour según un estudio de Booking.com.