Te mostramos algunos de los objetos y colecciones que se han perdido en el terrible incendio sucedido en Río de Janeiro.
El incendio ocurrido de noche ha devastado instalaciones y ha afectado a gran parte de las colecciones del museo, uno de los más antiguos de Brasil. Fuentes de la institución científica han declarado que las pérdidas son incalculables y se habla de «tragedia cultural de Brasil».
Las pruebas de carbono efectuadas en el esqueleto de «Luzia», encontrado en 1975, determinaron que tenía casi 12.000 años de antigüedad, por lo que se trataba del más antiguo de todo el continente y el más antiguo conocido de una mujer americana.
El Museo Nacional de Brasil poseía una de las más importante colecciones paleontológicas de Latinoamérica con un total de 56.000 piezas, entre las cuales se encontraban algunos ejemplares únicos de dinosaurios.
Con algo más de cinco mil kilos, era el meteorito metálico de mayores dimensiones encontrado hasta ahora en suelo brasileño. En la fecha del hallazgo (en 1784 en el estado de Bahía) se trataba del segundo meteorito más grande del mundo. Hasta que no acaben las tareas de extinción del incendio no se podrá evaluar el estado en el que ha quedado esta importante pieza.
Su colección de momias y objetos egipcios estaba considerada como la más importante de Latinoamérica. Entre sus piezas, destacaba la conocida dama Sha-Amun-en-su, que se teme haya quedado devastada por el reciente incendio del Museo Nacional de Brasil.
La institución guardaba también la mayor y más importante colección de piezas indígena y la biblioteca de antropología más importante de Brasil. Además, las más de 700 piezas correspondientes a las antiguas civilizaciones griegas y romanas, estaba considerada como una de las colecciones de arqueología más valoradas de Latinoamérica.