Aviones: Boeing 747 de Reina de los Cielos a set de rodaje.
Uno de los B747 de British Airways retirados será convertido en set de filmación para películas y anuncios de televisión
Los viejos rockeros nunca mueren (si no, que le pregunte a Bruce Springsteen, que a sus 71 años sigue publicando trabajos). Como ellos, las grandes glorias de la aviación se resisten a desaparecer, como el ya mítico Boeing 747, uno de los grandes superjumbos de la historia que, en proceso de retirada, logra salvar algunos aparatos reconvertidos en museos o sets de rodaje.
Es el caso de uno de los B747 de la flota de British Airways que, al menos, se salvará del desgüace tras la retirada acelerada de todas las aeronaves. Tras 50 años de sólida relación (la compañía británica llegó a contar con 109 de estos aparatos en sus hangares), el pasado 8 de octubre se escenificó, con un vuelo simultáneo de dos aviones en Heathrow, su retirada definitiva. Fue la última oportunidad para ver en acción a la aeronave que dominó los cielos durante décadas -no por nada se la llamó la ‘Reina de los Cielos’– en el aeropuerto londinense.
Aunque la salida de la operación de estos cuatrimotores estaba prevista, el crisis motivada por el coronavirus adelantó su adiós. Ahora, almacenados en diferentes aeropuertos, esperan pasar por los talleres donde serán desmontados para venderse como chatarra o, con suerte, volver a volar si prosperan los planes de la aerolínea norteamericana Avatar Airlines, que lanzó una oferta para comprar hasta 26 B747 de la aerolínea británica.
The final landing for @British_Airways 747 G-CIVW at #Dunsfold #Surrey pic.twitter.com/oW3Cfi3Ei0
— Joe Exler (@JoeExler) October 22, 2020
Adiós aviación, hola cine
Lo que sí es seguro es que varios de los aviones lograrán tener una salida más airosa. Es el caso de los aparatos con matrícula G-CIVB, y decorado retro con la primera imagen corporativa de British Airways, donado al museo Aerospace Bristol, y el G-CIVW, que esta misma semana se ha trasladado de Cardiff al aeropuerto de Dunsfold, a unos 20 km al oeste de Londres Gatwick.
Este último fue ayer jueves el objetivo de todas las cámaras en un vuelo que partió de Gales poco antes de las 14.15 (hora local) y aterrizó en Surrey tan solo media hora después. Se trata de un avión construido en la planta que el gigante aeroespacial Boeing tiene en Everett (Washington) y entró a formar parte de la flota de British Airways el 15 de mayo de 1998. Según la compañía, en servicio acumuló 11.424 operaciones y 90.617 horas de vuelo, lo que equivale más de 72,4 millones de km.
Para el director ejecutivo del aeropuerto de Dunsfold, Jim McAllister, “El 747 es una pieza única e importante de la historia de la aviación y estamos emocionados de recibir este avión retirado en el aeródromo de Dunsfold. Aunque el G-CIVW ya no volará, el avión se conservará y se le dará una nueva vida en el mundo de la televisión y el cine, la formación y los eventos especiales”.
Scenes from #Dunsfold today@British_Airways @Boeing 747-436 G-CIVW makes it's final touchdown 🛬#aviation #avgeek
Photo Credit 📸 – Tony Best pic.twitter.com/MB51M88CmW
— M Zulqarnain B (@MZulqarnainBut1) October 22, 2020
Ahora un nuevo B747 estará disponible para rodajes y, aunque ya no vuelva a volar, quién sabe qué nuevas aventuras podrá protagonizar.