Cine: Una mirada diferente sobre la inmigración en la gran manzana.
Estreno el 5 de Julio.
La experiencia de Nico un inmigrante Argentino es muy común, pero el cine americano suele dejarla de lado; hay muchas películas de inmigrantes latinos en Estados Unidos, sin embargo, no hay mucha diversidad en esas historias. «Lo que suele verse es una versión idealizada: un camarero vive en un loft de siete mil dólares al mes cuando gana solo mil quinientos. O, en el otro extremo, se nos cuenta un relato amargo, basado en la miseria, en el que se reduce la experiencia del inmigrante a una situación súper urgente que se resuelve con una Green Card«, asegura la directora y guionista argentina, Julia Solomonoff.
Nadie nos mira se propone hablar desde un lugar más esencial, menos urgente pero no por eso menos importante. Como en El pasajero (1975) de Antonioni, el viaje es la fantasía de una nueva identidad y la libertad que conjuga esa posibilidad. Solomonoff se basó en su experiencia y la de gente cercana para hacer una «película que habla un poco de mi primera etapa en Nueva York, donde experimenté el malestar por no encontrar mi lugar en la ciudad«. |
Acerca de la Película.
Al igual que le ocurre al protagonista del filme, Julia se topa con una ciudad muy abierta y cosmopolita, pero con un discurso cultural muy cerrado. «Hacer la película fue mi manera de encontrar mi lugar en Nueva York«, prosigue la realizadora de Hermanas (2005) y El último verano de la Boyita (2009).
La cámara de Solomonoff dibuja con elegancia el retrato de un sueño roto, la descripción de un inmigrante sobrepasado por las circunstancias. Nadie nos mira es un relato lleno de sensibilidad sobre un universo masculino donde aflora el drama de la soledad y la incomprensión, pero también un viaje introspectivo de auto descubrimiento como base para alcanzar el éxito real, que adquiere incluso mayor relieve en la era Trump. «A veces el crecimiento creativo pasa por otro lado y no es tanto la celebridad o aparecer en una gran marquesina como saber lo que uno es. De ahí la diferencia entre el ser y el estar«, opina Julia.
Pese al notorio crecimiento de la población latina en Estados Unidos, son muy pocas las películas que intentan retratarla con inteligencia, humor y un punto de vista que contraste o desafíe la cultura dominante. La constante reducción de la identidad latinoamericana a una simple capa de color y sabor, revela etnocentrismo, una negación de la vigencia de nuestras variadas y ricas culturas.
El personaje principal, Nico, interpretado por el argentino Guillermo Pfening, se instala en la dicotomía entre ser un actor de éxito en Buenos Aires y un inmigrante en Nueva York, y es el encargado de retratar la búsqueda de identidad, el crecimiento personal y el valor que cada persona le da al éxito y al fracaso. «El miedo al fracaso es una gran trampa, nadie puede crecer si no se cae antes«, resalta la directora.