Chocó Mágico y hechizante.

Es un departamento poblado por familias cuya tradición se remontan al período colonial, descendientes de africanos traídos a América para trabajos de fuerza y resistencia como  la mita minera y agrícola. En épocas pasadas hasta cuando Rodrigo de Bastidas ocupó estos territorios, los indios Cunas cultivaban la tierra en los alrededores del Golfo de Urabá y en el Bajo Atrato cerca de donde habían establecido sus viviendas.

Con extensión de 46.530 kilómetros cuadrados y una población de casi medio millón de habitantes, en sus 19 municipios la gente vive de la pesca y de la agricultura de subsistencia. Pese a que ha sido el departamento menos favorecido por el Estado, hoy día comienza a abrirse al futuro gracias a su potencial turístico y a los valores culturales que profesan sus gentes, que con justa causa reclaman más atención y aprecio.

Hay que insistir que en tierras de Chocó se puede disfrutar de actividades entre ellas la observación de ballenas en Bahía Solano, hacer deporte marino como snorkel y buceo, ir a los restaurantes de playa y probar la cocina local famosa por platos a base pescado y otros productos de mar.

Bellos paisajes y costas posee Chocó. Hay que conocer bien la región el Pacífico, rica en recursos pesqueros, en productos variados como frutas y cocoteros, en una biodiversidad única de flora y fauna que hay que resguardar. Allí hay que visitar las playas de Nuquí y Bahía Solano, aprovechar el sol y la tranquilidad de dichos destinos por fortuna no contaminados con un turismo de gran afluencia.

Ciudades importantes como Quibdó, Tadó e Itsmina, constituyen una región a la cual hay que mirar con interés por el futuro que ofrece en beneficio del país. Los paraísos de playa y sol de Capurganá y Acandí, en el lado del Océano Atlántico, cuentan con excelente infraestructura turística y hotelera, son destinos para el descanso y la contemplación de la naturaleza, el mar siempre al frente como espectáculo.

Dichos lugares son un remanso de paz, que han especializado sus servicios turísticos para atraer a quienes llegan siguiendo sus sueños de descanso y tranquilidad. Capurganá es considerado un destino de primera clase y los viajeros regresan no sólo felices sino dispuestos a volver algún día, en especial las parejas.

Deja una respuesta