Festival: Cine francés y colombiano seleccionado en el Festival de Cannes, Semana de la crítica y ACID
El Festival de Cannes, y las dos muestras paralelas de la Semana de la crítica y ACID anunciaron la Selección Oficial en la que se cuenta con la coproducción colombo hispana El olvido que seremos del director Fernando Trueba, además de 19 películas francesas.
El pasado 3 de junio, Pierre Lescure y Thierry Frémaux revelaron la selección oficial 2020 del Festival de Cannes que estará compuesta por 56 películas de diferentes partes del mundo, estas contarán con el respaldo del Festival durante su lanzamiento en las salas de cine y su presentación en determinados festivales. Entre los 56 seleccionados se encuentran 19 producciones francesas y una coproducción con Argelia. De las cuales, en la selección de “los fieles” que son los que han estado presentes al menos una vez en la selección, son ÉTÉ 85 de François Ozon y la coproducción Francia/Argelia ADN (DNA) de Maïwenn; como parte de los recién llegados están A good man de Marie-Castille Mention-Schaar, Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait de Emmanuel Mouret, Rouge de Farid Bentoumi, Teddy de Ludovic y Zoran Boukherma y Un médecin de nuit de Élie Wajeman; las óperas primas Slalom de Charlène Favier, Ibrahim de Samir Guesmi, Gagarine de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, 16 Printemps de Suzanne Lindon y Vauri; las comedias Antoinette dans les cévennes de Caroline Vignal, Les deux Alfred de Bruno Podalydè, Un triomphe de Emmanuel Courcol, la ópera prima L’origine du monde de Laurent Lafitte y Le discours de Laurent Tirard y por último la animación Soul de Pete Docter.
Por otro lado, vale anunciar que en esta edición participará El olvido que seremos del español Fernando Trueba, una producción hispano-colombiana que cuenta con la realización Caracol Televisión y Dago García Producciones. La película que fue rodada entre Medellín, Bogotá, Turín y Madrid, toma como base la obra magna del escritor Héctor Abad Faciolince, llamada del mismo modo, en el que recrea los recuerdos más íntimos de Héctor Abad con su padre. Esto logra un triunfo para el cine colombiano, al ser en 22 años una producción nacional que hará parte del selecto grupo de este prestigioso evento.
La selección perteneciente a la Semana de la Crítica consta de los largometrajes After Love (Reino Unido, dir. Aleem Khan) y los frances De l’or pour les chiens de Anna Cazenave Cambet, La Nuée de Just Philippot, Sous le ciel d’Alice de Chloé Mazlom y La Terre des hommes de Naël Marandin; los cortometrajes August 22, This Year (Canadá, dir. Graham Foy), Axşama doğru (Towards Evening) (Azerbaiján, dir. Teymur Hajiyev), Forastera (España, dir. Lucía Aleñar Iglesias), Good Thanks, You? (Reino Unido, dir. Molly Manning Walker), Humongous! (Japón, dir. Aya Kawazoe), Marlon Brando (Holanda, dir. Vincent Tilanus), Menarca (Brasil, dir. Lillah Halla), White Goldfish (Bélgica, dir. Jan Roosens & Raf Roosens) y los franceses Dustin de Naïla Guiguet y Maalbeek de Ismaël Joffroy Chandoutis.
Para finalizar, los seleccionados por parte de la Asociación del Cine Independiente para su Difusión – ACID son nueve largometrajes (5 ficciones, 4 documentales), de los cuales 5 fueron dirigidos por mujeres, Il mio corpo (Suiza / Italia, dir. Michele Pennetta), Last days of spring (Países Bajos / España, dir. Isabel Lamberti), Coalesce (Camboya / Francia, dir. Jessé Miceli), The last hillbilly, (Francia / Qatar, dir. Diane Sara Bouzgarrou y Thomas Jenkoe), Should the wind fall (Francia / Armenia / Bélgica, dir. Nora Martirosyan) presentada en asociación con la Selección Oficial de Cannes, Far from you i grew (Francia, dir. Marie Dumora), The seeds we sow (Francia, dir. Nathan Nicholovitch), Tightrope walkers (Francia, dir. Ilan Klipper) y Walden (Francia / Lituania, dir. Bojena Horackova).