Curiosidades: Los museos más curiosos de España
La minería, los plátanos o los naipes pueden ser piezas de museo. Te mostramos algunos sorprendentes y divertidos ejemplos.
Heraclio Fournier fundó su fábrica de naipes en Vitoria en 1868. Rápidamente el negoció prosperó y sus productos se distribuyeron en todo el mundo. La historia de aquella fábrica va estrechamente ligada a la de la ciudad vasca, tanto que en 1994 se creó el Museo Fournier de Naipes para albergar antigua maquinaria, colecciones de naipes y otras curiosidades. En toda la geografía española existen muchísimos ejemplos como este, museos que muestran el día de las ciudades y pueblos que los han creado y fomentado.
Espejo de la sociedad
Este también es el caso de Tazacorte, en La Palma, con un museo dedicado a su principal actividad económica, el plátano. Ubicado en una enorme extensión de palmeras fue fundado en 2004 y muestra todo aquello que rodea a la producción de esta fruta en La Palma, desde su origen y cualidades dietéticas, proceso de recolección, hasta la importancia que su exportación tiene para la isla. Otro museo interesante vinculado a la economía del lugar es el dedicado a la mineríaque hay en El Entrego, Asturias. La evolución histórica de la tecnología minera, la vida de los mineros, las formas de extracción son junto a la recreación de una mina, sus principales puntos de interés. Un museo para comprender la dureza de quienes trabajaban en ella.
Curiosidades en el museo
El chocolate, las setas, el aceite… muchos productos cotidianos forman parte de la red de museos de España. En Barcelona, uno de los más curiosos es el dedicado al mundo del perfume, con más de 5.000 recipientes procedentes de todas las culturas y épocas. Otra curiosidad es el Museo de Microminiaturas de Guadalest (Alicante) donde el visitante puede observar a través de potentes lupas la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, un elefante modelado en los ojos de un mosquito, el Guernica de Picasso pintado en una semilla o un camello paseando por el ojo de una aguja.
Un juego de naipes
Situado en Vitoria, el Museo Fournier de Naipes ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Este museo se lleva dedicando a la conservación, estudio y exposición de naipes de todo el mundo desde 1986, cuando fue fundado por Félix Alfaro Fournier, heredero del famoso fabricante de naipes Heraclio Alfaro Fournier. Este museo se encuentra en el Palacio de Bendaña en el casco medieval de Vitoria (Álava).
Plátano de Canarias
El plátano es fundamental en la economía de la isla de La Palma. En Tazacorte se puede visitar este Museo del Plátano que explica las características de este fruto, su influencia determinante en Las Canarias y la evolución de su cultivo y exportación través de la historia. Este museo abrió sus puertas en 2004 y además de paneles informativos sobre el plátano,se pueden ver las diferentes plantas plataneras que existen en el jardín.
La historia del Perfume
Uno de los museos más curiosos de Barcelona es el Museo del Perfume que reúne unos 5.000 recipientes de distintas épocas y lugares del mundo. Inaugurado a mediados de 1961, este museo tiene piezas tan valiosas como pequeños vasos procedentes de Grecia que datan del siglo IV a.C. Cuyo labor es la de mostrar la evolución de los frascos y recipientes en los que se han insertado los perfumes y ungüentos a lo largo de la historia de la humanidad.
La vida en la Mina
Para comprender la dureza de quienes trabajaban en la mina hay que visitar el Museo de la Mineria y de la Industria de Asturias, MuMi, situado en El Entrego, con una recreación fidedigna de las instalaciones, incluido el ascensor por el que los mineros descendían a las entrañas de la tierra. En este museo se recrea cómo fue y cómo es la actividad desarrollada en la Cuencas Mineras de Asturias desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Por el ojo de una aguja
En Guadalest, Alicante, se halla uno de los museos más curiosos, el de las Microminiaturas. A través de potentes lupas se pueden apreciar auténticas maravillas como la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, o estos camellos que pasean por el ojo de una aguja. La colección está formada por microesculturas y micropinturas realizadas por Manuel Ussà.
La evolución del lavado de la ropa
La ciudad catalana de Vic cuenta entre sus calles con el Centro de Interpretación del Lavado de Ropa, un museo gratuito abierto por Fresh Laundry donde se da a conocer la historia y evolución del proceso de lavado. Las diferentes salas hacen un recorrido desde la antigüedad, cuando se lavaba la ropa a mano en el río, hasta el invento de la lavadora, en 1901 por Alva John Fisher. En él hay expuestos gran variedad de objetos como escurridores, maquinaria y jabones de la época mesopotámica.
El mundo en miniatura
Besalú es la localidad en la que se encuentra el curioso museo de Micromundi donde las miniaturas y microminiaturas son las protagonistas. En él se puede ver objetos como una caravana de camellos dentro del ojo de una aguja, un conjunto de joyas sobre una pepita de manzana o la torre Eiffel encima de una semilla de amapola. El ideólogo de este museo fue el joyero Lluis Carreras que ha reunido una colección de más de 5.000 piezas realizadas por artistas de todo el mundo: Rusia, México, China, Italia, Francia, España…
Hasta los reyes tiene que ir al baño
Este es uno de los museos más curiosos de España. Ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y abierto en 2006, el Museo del Orinal acoge la colección de José Mª del Arco “Pesetos”, compuesta por más de 1300 orinales y escupideras originales, procedentes de 27 países, de entre los siglos XIII hasta el siglo XX. Entre las piezas se encuentran desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro realizados en todo tipo de materiales: cerámica, latón, oro, plata, cristal…