Europa: Nazaré, la capital de las olas gigantes

El bello pueblo pesquero de la costa portuguesa se ha convertido en una de las mecas del surf extremo gracias a sus enormes olas que en ocasiones superan los 20 metros de altura

El pueblecito pesquero de Nazaré, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, se ve apacible cuando los cielos están azules y la luz del Atlántico es clara; entonces, las fachadas blancas parecen iluminarse y la extensa playa luce con su arena brillante en contraste con los coloridos toldos y parasoles.

Desde el puerto pesquero, junto a la desembocadura del río Alcobaça, y hasta el faro, espectacular bacón sobre al cañón de Nazaré que provoca las gigantescas olas, se abre un litoral entre el azul del océano y el verde de la suave colina por donde se expanden las empinadas calles del barrio de los pescadores. La ciudad baja toca la arena y es de espíritu marinero. Es el centro neurálgico: hoteles, tiendas de recuerdos, restaurantes, y toda la animación playera necesaria.

Nazaré es la capital del surf extremo. Esta típica villa marinera de la Región Centro de Portugal se hizo famosa en noviembre de 2011, cuando las imágenes del hawaiano Garret McNamara surfeando una ola gigante aparecieron en los medios de todo el mundo.

 

Desde el Fuerte de San Miguel se observa la fuerza que el Atlántico alcanza en esta zona del litoral. El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros ideales para el surf más extremo.

 

Desde el mirador de Suberco, en el barrio de Sítio, se tiene unas vistas espectaculares de Nazaré y de la ciudad baja. Esta parte de la ciudad da a una espléndida playa de arena con forma de media luna. Como el día y la noche, esta otra playa de Nazaré se diferencia de playa do Norte porque es totalmente calma y apta para una jornada relajada de baño. Ambas, merecerían estar entre las mejores playas de Europa.

 

Es en el conjunto monumental formado por la pequeña Ermita de la Memoria y la Iglesia de Nossa Senhora da Nazaré que encontramos el origen de la villa, que se remonta a 1182. En el interior de la iglesia llama la atención los bellos azulejos del siglo XVIII que cubren la nave. Las pinturas de la sacristía describen la leyenda de cómo D. Fuas Roupinho salvó la vida por milagro de la Virgen.

 

A pesar de todo, Nazaré sigue conservando sus tradiciones, como el secado de pescado. Aún se puede ver a las mujeres en su trabajo tradicional de secado del pescado. De hecho, el Museo del Pescado Seco de Nazaré es un museo vivo que busca preservar esta tradición ancestral.

 

¿Como es una ola gigante de Nazaré?

<?php the_content(‘Read More »’); ?>

Deja una respuesta