África: Parque Nacional de Gorongosa, paraíso natural de Mozambique
Tras 15 años de guerra civil -y una larga posguerra- en Mozambique, el Parque Nacional de Gorongosa resurge gracias al éxito de los proyectos de desarrollo y reforestación.
Licaón reintroducido
El licaón desapareció por completo de Gorongosa durante la guerra. Ahora que algunas poblaciones de presas crecen a buen ritmo, el parque necesita sus depredadores nativos. Una jauría de 14 licaones procedentes de Sudáfrica y reintroducidos en 2018 contribuye a equilibrar el ecosistema.
Programa de elefantes
La joven ecóloga mozambiqueña Dominique Gonçalves, Fellow de National Geographic, dirige el programa de elefantes de Gorongosa. Los gestores y científicos del parque forman un equipo plurinacional, pero cada vez hay más mozambiqueños en los puestos directivos. Gorongosa está avanzando hacia su idea fundacional: un «parque de los derechos humanos» que beneficie tanto a la naturaleza como a las personas, supervisado por mozambiqueños y compartido con el mundo.
Agricultura de subsistencia
Jacinta Sainet Miquirosse atiende la lumbre en su casa del monte Gorongosa. Las comunidades que viven en esta montaña llevan décadas subsistiendo a duras penas a base de talar árboles para cultivar maíz, su alimento básico. Hoy Miquirosse y sus vecinos forman parte de un proyecto del parque que incorpora el café a sus explotaciones en calidad de cultivo comercial y al mismo tiempo contribuye a reforestar el monte con árboles de sombra.
Suiríes cariblanco
Una bandada de suiriríes cariblancos levanta el vuelo sobre un grupo de pelícanos y cigüeñas que vadean el río Sungué, cuyas aguas nutren el lago Urema del parque. Incluso en la estación seca, este lago y sus canales afluentes albergan una abundante avifauna.
La manada al completo
Las hijas mayores de Flavia, llamadas Muanandimae y Tambarara, juegan con Nhandtadza y Cine, dos cachorros de la camada que parió Flavia en 2018. Los cachorros son bautizados por los jefes tradicionales en una ceremonia de bienvenida celebrada todos los años.
Prácticas de veterinaria
Uno de los dos machos de león conocidos como los Senadores yace sedado para que le cambien el collar mientras el guarda Cubalua Joaquim vigila por si se acercasen elefantes u otros leones. La estudiante de veterinaria Mercia Angela (con la antena) y la investigadora estadounidense Victoria Grant acaban de vacunarlo.