Oceanos: Universo marino, bucear con mantas gigantes
Este extraordinario pez nada en todos los océanos, desde las Maldivas a Baja California.
Sentirse diminuto nadando entre estos gigantes marinos es una experiencia que se puede vivir en los océanos templados y mares tropicales del planeta, y desde las islas Maldivas hasta Baja California. De entre todas las especies de mantas, la Manta birostris o mantarraya es la más grande: hasta 8 metros de envergadura y 1500 kilos de peso. Su esperanza de vida es de 50 años y tiene el mayor cerebro en proporción a su tamaño de todos los peces con esqueleto. A pesar de su poderoso aspecto, si no se la ataca es inofensiva –carece de aguijón venenoso en la cola– y se dice que hasta sociable.
La mantarraya vive en las profundidades, pero se acerca a la superficie de arrefices y playas en busca de pececillos y organismos como el plancton para alimentarse, y de bancos de lábridos que la desparasiten. De ahí que en muchos lugares se realicen inmersiones para avistarlas. A veces se acercan atraídas por las burbujas de oxígeno que desprenden los buceadores y otras simplemente para nadar con ellos, impulsándose con sus aletas pectorales que parecen alas y dando volteretas y saltos de hasta 3 m fuera del agua.
Las Maldivas se hallan en el top ten de destinos para disfrutar de esta experiencia: en sus atolones se mueven hasta 10.000 mantas. Le siguen Baja California en México, Hawái –donde se realizan inmersiones nocturnas–, Mozambique, Tailandia, Japón e Indonesia.