Estados Unidos: Yellowstone, naturaleza a la americana
Nos adentramos en uno de los lugares más fascinantes y salvajes de Norteamérica, el primer parque nacional del mundo
Gran Cañón de Yellowstone
Fotografías y pinturas de paisajes como el del Gran Cañón del Yellowstone movieron al Congreso a fundar el parque en 1872. Fue un paso revolucionario.
Grand Prismatic Spring
Más de un tercio de Yellowstone, incluida la fuente termal Grand Prismatic Spring, se asienta sobre la caldera de un volcán gigantesco, muy antiguo y todavía activo. Algún día entrará en erupción, con consecuencias catastróficas, pero según los científicos la probabilidad de que esto ocurra en breve es extremadamente baja.
Caza de bisonte
El bisonte es muy importante en los rituales y costumbres de los nativos americanos. En Fort Hall, Idaho, Leo Teton posa junto a un poste con cráneos de bisontes capturados cerca de Yellowstone. Su caza expresa la conexión espiritual entre estos pueblos y el animal, y reafirma los derechos que se les otorgaron en antiguos tratados.
Tras el rastro del grizzly
La manada de lobos de Mollie (izquierda) inspecciona los rastros de unos grizzlies en el valle del Pelican, en Yellowstone. En 1995 empezó la reintroducción de lobos en el parque; hoy prosperan, pero los científicos siguen monitorizándolos.
Manada de uapitíes
En su primera migración a sus territorios estivales del sudeste de Yellowstone, estas crías de la manada de uapitíes de Cody, que apenas han cumplido tres semanas de vida, siguen a sus madres en una ascensión por una ladera de 1.400 metros. Unas pocas horas antes atravesaban a nado el caudaloso South Fork del río Shoshone.
Bisontes en celo
Dos bisontes en celo miden sus fuerzas en el valle del Lamar. Más de 4.500 bisontes vagan en completa libertad por el parque. Son los descendientes de apenas unos 50 individuos a los que se dio refugio hace más de un siglo para impedir la extinción.
Géiser Old Faithful
Cada 92 minutos de promedio, el géiser Old Faithful expele un chorro de vapor y agua hirviente que alcanza una altura de hasta 60 metros. En verano el aparcamiento vecino se llena y se vacía con idéntica periodicidad. «Uno de los peores temores de todos los superintendentes de Yellowstone es que el Old Faithful deje de manar estando ellos en ejercicio», afirma Dan Wenk.
Naturaleza salvaje
Algunas zonas de la región de Yewllowstone son hoy más salvajes que hace un siglo. Los grizzzlies se están expandiendo. Este ejemplar del Parque Nacional del Grand Teton ahuyenta a unos cuervos del cadáver de un bisonte. Los trabajadores del parque retiraron los despojos de la carretera para poner distancia entre turistas y carroñeros.
Brotes verdes
En invierno, Yellowstone puede ser un entorno duro para los herbívoros; para encontrar hierba, a veces los bisontes apartan la nieve con su colosal testuz. Pero en las márgenes del río Firehole, en la Cuenca Superior de los Géiseres, la nieve se funde con más rapidez y el suelo cálido abastece de brotes verdes todo el año.
Un festín para los lobos
El cadáver de un bisonte ahogado en el Yellowstone procura todo un festín a una hembra alfa de la manada de lobos de Mollie y a sus crías de dos años. Abatir un bisonte vivo es peligroso; los lobos de Yellowstone ponen sus miras más a menudo en los uapitíes, que constituyen hasta el 85 por ciento de su dieta invernal.