INDIA, una experiencia Inolvidable

Taj Mahal

Realizar una visita a la India, es una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Es un viaje extraordinario donde cualquier persona es recibida con una cálida bienvenida por personas amables que se sienten orgullosas de los valores culturales que rodean a ese país.

Precisamente 23 periodistas del Caribe y Latinoamérica tuvimos la oportunidad de conocer varias ciudades, de saborear su comida y de visitar sus maravillas arquitectónicas. Son 29 lugares, los que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad, todos hechos con inspiración como el Taj Mahal, construido de mármol blanco, fuertes magníficos, monumentos majestuosos y palacios espectaculares de maharás y emperadores, muchos de los cuales hoy se han convertido en lujosos hoteles.

Hotel Tah Mahal Palace

El Tah Mahal brilla con la luz de su inigualable belleza, en donde reposa el mausoleo erigido en Agra por el Emperador Sha Jahan, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal. La impresión de este monumento causa profundas emociones en el observador, y de esta manera ninguna obra supera el Taj, inspirado por el amor, el más bello de los sentimientos humanos.

En el mausoleo hay un predominio formal de origen persa, una construcción que combinó la sensibilidad del monarca indio que fue su promotor, con el exquisito gusto de su autor, el arquitecto persa Imstad Isa Lahori, en donde trabajaron 20.000 personas entre operarios, escultores y orfebres, durante vestidos años.

Rodeado por un inmenso jardín, la visión del Taj Mahal deslumbra al visitante, quien en la medida en que se acerca, vive su deleite estético que suscita en su espíritu este inolvidable encuentro.

Sobre una gigantesca plataforma se levanta el mausoleo de planta octagonal, cubierto por una cúpula de borde blanco en mármol, rematada por una corona de pétalos de loto, bajo la cual se encuentran los restos del emperador y su esposa.

Para su construcción de trajeron materiales de diversos ligares de la tierra, el monumento se ejecutó básicamente en el blanco mármol de Makruma, cuyo grano ofrece sutiles matices de acuerdo con el ángulo en que se reciba la luz, con lo cual el Tah Mahal adquiere diferentes tonalidades según se mire a plena luz del sol, al despuntar la aurora o al crepúsculo.

La gente que va para la India tiene la idea de que se ha de encontrar un país muy pobre y no se imagina la belleza, la arquitectura y el don de gentes que allí existen.

India es hoy el  primer país productor mundial de software en el mundo, su misión a Marte ha sido la más exitosa  y es el país que más refugiados por razón de su credo religioso ha recibido en la historia. Pero a la vez parece  increíble que sean tantos  los  indios  que vienen, se enamoran y  se quedan felices en Colombia.

Es una  legendaria nación que ofrece una gran diversidad fisiográfica que convierte el viaje por su territorio en un caleidoscopio en incesante movimiento, en el cuál aparecen cordilleras descomunales y llanuras interminables, tupidas selvas y desolados desiertos, ciudades enormes y minúsculas aldeas, donde habitan más seres humanos que todos los de América, África  Oceanía sumados, que constituyen el más rico potencial racial, lingüístico y cultual de la tierra.

La extraordinaria diversidad del universo indio, desafía la imaginación y refleja la variedad y riqueza de sus religiones y filosofías, sus milenarios mitos y tradiciones, sus obras de arte y de arquitectura, sus artesanías y su folclor.

Sus habitantes son seres humanos que  crecen sin odio, pacíficos, llenos de bondad  y  dejan una gran lección de humildad y tolerancia a toda la humanidad.

La India es además un país de fragancias exquisitas  y exóticos olores, del tenue aroma de las guirnaldas de jazmines que llevan las mujeres, como de las  fragancias de ofrendas florales que adornan los altares callejeros

En cada lugar de la India se encuentran ciudades con sus propias tradiciones y oportunidades para deleitarse con su patrimonio cultural.

La ciudad de Delhi es una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Esta es la pieza central del famoso “Triángulo de Oro”, una zona en el norte de India que incluye Agra y Jaipur.

Mumbai es la capital de la moda, el cine y las finanzas de la india, en donde se encuentran parques extensos y monumentos maravillosos, mansiones victorianas y templos exóticos que se destacan lado a lado con los altos edificios modernos de vidrio. Allí están restaurantes muy interesantes. De hecho la ciudad de  Mumbai, es la cocina India más famosa en el mundo.

Puerta de India

Las comidas indias han ganado popularidad en todo el mundo. Muchas son únicas y tienen el origen en las antiguas cortes reales. En ellas se utilizan diferentes especias que incluyen pimienta negra, canela, clavos de olor, comino, jengibre, cúrcuma y nuez moscada.

Spicy misal pav, es uno de los platos más típicos de la India, especialmente para los que disfrutan de una deliciosa y picante comida.

Las artesanías están entre las grandes atracciones para los visitantes. Hay miles de bazares, boutiques y mercados en toda la India y desde hace mucho tiempo ha sido el lugar de elección para todas las compras. Los objetos que allí se adquieren incluyen bordados intricados, alfombras con diseños impresionantes, auténtica joyería India y hermosas telas ricas en seda, algodón y lana. Los visitantes pueden disfrutar de eventos, descubrir comidas locales y comprar muchísimas artesanías.

La India ofrece hoteles de lujo, así como hoteles tradicionales y económicos. Es una experiencia única que perdurará, enriquecerá y ampliará la vida de cada turista que visite a la India.

Bollywood

Más de 800 producciones al año desde 1979, hacen que la industria cinematográfica de la India sea una de las más importantes en el mundo. El país cuenta con 9.000 salas de cine, para un público de 1.000 millones de habitantes.

 

Enviada especial: Martha Díaz.
(CPB).

 

 

Deja una respuesta