La isla de Creta Más que dos mil años de historia

En las miles de islas que pertenecen a Grecia, origen de la civilización occidental, importantes acontecimientos históricos y míticos han transcurrido y de manera especial en la isla de Creta. Esa es la razón por la cual nuestro título sugiere que es más que dos mil años de historia, es en verdad un paraíso, un  territorio insular rodeado por el mar de azul de agua transparente y playas bañadas por el Mediterráneo, dignas de una postal. De arena muy suave y blanca, otras de arena rosa con piedras de todos los colores, invitan al descanso y la contemplación.

Creta surgió como civilización avanzada en Europa a comienzos de la Edad del Bronce. Surgió hacia el año 266 a. de C y  fue llamada minoica en honor al legendario rey Minos.

Sus habitantes autóctonos de origen asiático, inventaron una escritura jeroglífica y  fueron expertos en el arte del comercio. A través de viajes en barco por el Mediterráneo, atraídos por el aceite de oliva, el cobre, el estaño y otros metales, desembarcaron en España. Fueron fabricantes de armas elaboradas en bronce y de vinos de calidad que el tiempo permitió convertir en productos de exportación.

La capital de Creta es Heraklion, la puerta de entrada a la isla. El sector histórico ofrece una vuelta al pasado, a la antigüedad clásica, se observan vestigios otomanos y venecianos así como un famoso monasterio llamado Moni Arkadi, que tiene un gran valor histórico. Se encuentra a mitad de camino entre Heraklion y Retimno, la tercera ciudad más importante de la isla y que a su vez guarda un enorme legado de las culturas veneciana y turca, ciudad exquisita y agradable para caminar por sus calles medievales.

Sitios atractivos de Creta

Creta es una isla de fuerte tradición, arraigada entre sus habitantes, de manera especial en los pueblos rurales distantes y remotos. Los cretenses son gente cálida, pero de carácter propio y auténtico. Para unas vacaciones inolvidables ofrece os mejores hoteles playas hermosas, tesoros naturales y arqueológicos, paisajes inmemoriales. De viaje por la isla de Creta, hay mucho que ver y vale la pena aprovechar bien el tiempo para lograr los mejores lugares.

Las iglesias y monasterios de diversas ciudades tienen un significado histórico muy importante, entre ellos  el Monasterio ortodoxo de Moni Arkadiou, situado al sureste de Rétimo, uno de los destinos con mayor historia en la isla,  ciudad vieja influida por los vénetos, posee lindos hoteles, variedad de tiendas de souvenirs para los turistas, restaurantes y sitios para conocer. Una visita placentera, un paseo por la historia. La fachada del monasterio atrae la mirada por su belleza, mezcla del estilo románico y barroco, un legado religioso de gran valor.

Creta posee restos valiosísimos de la antigua civilización Minoica, por eso se programan paseos y excursiones a cuyos sitios arqueológicos para que los viajeros conozcan los palacios de Knossos, Gortina y Festos, que dan cuenta del pasado histórico y cultural de la isla. Por su ubicación estratégica, Creta ha sido un blanco de la codicia de otras comunidades, por eso es fácil advertir reminiscencias de sus construcciones, pedazos de la historia representados en la fortaleza veneciana de Rethymnon, en antiguas mezquitas y en los monasterios de Arkadi y Preveli. La capital Heraklion o Iraklio, bulliciosa, llena de vida y actividad es el mayor centro económico y cultural, dominada por mucho tiempo por sarracenos, romanos, turcos y venecianos. 

La Garganta de Samaria con 16 kilómetros de extensión, la más larga de Europa, es otro de los lugares fascinantes. Situada al oeste del archipiélago y cerca de las Montañas Blancas y del Monte Volakias, siguiendo el curso del rio Omalos, hasta allí llegan los turistas encantados por la imponencia natural que ostenta. El “Parque Nacional de Samaria” es otro lugar para visitar. Escenario de fauna y flora característica de ese entorno ecológico, con más de 450 tipos de plantas y con variedad de animales para apreciar. A los bosques de ciprés y pino bien vale un paseo, con la ventaja de poder observar las cabras salvajes que transitan por esa zona de Creta.

Otras ciudades importantes se reparten  a lo largo de la costa norte como Chania,  segunda ciudad más grande de Creta, donde el viajero se merece un rato para observar edificios venecianos en el en el puerto y construcciones turcas del periodo otomano. La tercera  ciudad es Rethymnon, con enorme influencia de civilización minoica pero que vivió bajo el poder del reino de Venecia.

Las mejores playas de Creta

La diversidad de playas se disfruta en épocas de calor y sol pleno. En Heraclión y en otras ciudades como Chania, Lassithi o Rethymnon hay playas para todos los viajeros, unas desiertas que son verdaderos paraísos y otras más turísticas y frecuentadas. En Heraclión están las de Pelagia, Agia, Chersonisos entre otras. El ambiente natural que rodea la zona de hoteles y otros sitios de Creta así como los bellos paisajes marinos, son la gran atracción de los turistas que llegan a ese destino para vivir una experiencia indescriptible e inolvidable al sur de Europa.

En la localidad de Lassithi existe una playa indescriptible por sus atributos llamada Vai, junto a ella un bosque de palmeras que parece de cuento. Otras playas son Eluonda y las playas exóticas de la pequeña isla Chrissi. La playa de Malia en la capital de Creta es interesante. Durante el verano se brinda a los turistas la fresca sombra de parasoles abiertos, que le imprimen un carácter muy mediterráneo a ese sector.

Deja una respuesta