las dos Coreas destinos contrapuestos
Entre los destinos más interesantes que existen en el continente asiático, figuran Corea del Norte y de manera especial Corea del Sur, país que ha decidido marchar en dirección opuesta a su hermana nación y hoy es una pujante y desarrollada comunidad, a la cual la favorece su calidad de vida y los índices de crecimiento industrial y comercial. En contraposición, Corea del Norte es un país de hegemonía comunista que registra bajo crecimiento económico y donde impera un régimen que restringe libertades a la prensa y a la iniciativa privada. Sin embargo, en las dos naciones haremos un recorrido por los más destacados lugares de interés para los viajeros.
Corea del Norte
El viaje a esta nación está lleno de enigmas. Domina el paisaje sus terrenos áridos y montañosos especialmente en la región central. El clima generado por vientos fuertes que cruzan es de temperaturas extremas en invierno y se cubre de nieve muchos meses al año. A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de sello hegemónico, control a la prensa y a las libertades públicas, presta muy buen servicio de salud a sus habitantes así como de educación.
Por ser una nación rica en minerales, su economía es autosuficiente incluso para sostener el aparato militar poderoso con que cuenta, entre otras razones para defender la frontera con Corea del Sur. El turismo hacia este país no es propiamente un renglón de importancia económica y los viajeros prefieren ir a Corea del Sur donde priman las libertades públicas y existe alto desarrollo de la infraestructura de servicios, grandes hoteles, excelentes restaurantes, centros comerciales y lugares de diversión.
Corea del Sur
La otra cara de la moneda es esta pujante nación, con muchas opciones tanto culturales como de entretenimiento y descanso. Al terminar la guerra de Corea entre 1950 y 1953, el país y su economía quedaron devastados, pero el proceso siguiente de mantener relaciones con Estados Unidos, Japón y otras potencias, han permitido un resurgir de su desarrollo productivo. Hoy cuenta con fábricas de gran importancia sobretodo de la industria automotriz y también de otros renglones, sobresalen por la calidad internacional. Seúl es la capital, un emporio de rascacielos, con atractivos turísticos que sólo son posibles en ambientes de paz y libertad. Es una ciudad moderna de más de siete millones de habitantes. Cuenta con excelentes servicios de transporte, que interconectan diversos lugares de la ciudad como trenes ultramodernos, autobuses, taxis, barcos y como es lógico, automóviles de gran calidad producidos en sus fábricas o de otras marcas preferidas.
Al llegar el otoño y los jardines recobran su esplendor con la belleza de las hojas de colores, los turistas aprovechan para disfrutar de los destinos más llamativos de Corea. Caminar es un placer y un paseo romántico debe hacerse por el muro del palacio Deoksugung ‘Jeongdong-gil’ conocido como ‘Deoksugung Doldam-gil’. Se trata de una acera popular entre las parejas, ubicado frente al Ayuntamiento de Seúl. Luego de 900 metros se llega al Teatro Chongdong, donde se ofrecen representaciones tradicionales y espectáculos como el Fanta-Stick’, la bailarina que ama a un b-boy o el Drawing Show de Kim Jin-gyu entre muchos otros. En los alrededores al palacio se encuentra el Museo de Arte de Seúl, con un jardín precioso donde reside un árbol muy maduro, de más de 500 años de edad pero que aún conserva un follaje de maravilla durante el otoño. Al interior vale la pena apreciar las exposiciones que reposan en la galería del museo. Dentro del palacio se encuentra el Museo Folclórico Nacional que bien vale una visita. Otros monumentos dignos de ver, cercanos a la calle Doldam-gil, son los antiguos palacios de Deoksugung y Gyeonghuigung.
La calle también llamada Gallery Road, es un lugar de galerías de arte y pequeñas tiendas donde el turista puede adquirir algún detalle, cuadros o artesanías. Al continuar el recorrido, vale la pena ir al parque Samcheong, un lugar para pasear y disfrutar la naturaleza, así como las carreteras desde el Mercado Namdaemun hasta la Biblioteca Namsan y desde allí hasta el Hotel Hyatt, pues son un programa agradable al poder mirar los bosques espesos apostados a lado y lado del camino. El Jardín Botánico de Namsan es un sitio para no perderse, así mismo el Centro Cultural Alemán y luego de diez minutos llegar a la Torre N, uno de los símbolos de Seúl y cuya vista nocturna es inolvidable.
Otros destinos en Corea
Muchísimos otros sitios de Seúl no deben quedar por fuera de un viaje turístico. Pero también es oportuno conocer otras regiones como Busan, la segunda ciudad más grande de Corea. Los turistas amigos de las excursiones y de la cultura milenaria que allí existe, llegan en busca de los templos budistas construidos en lo profundo de las montañas. El Templo de Beomeosa, uno de los más frecuentados, fue fundado en el año 678 d. C., lo que explica su importancia en términos de antigüedad e historia. Siempre se encuentra lleno de coreanos adoradores y de turistas con sus cámaras fotográficas. El paisaje en la isla Dongbaek es inmemorial. Para amantes de la vida silvestre gran atractivo es el avistamiento de aves en el estuario del río Nakdong.
Jeju es ese destino turístico coreano que cada día brinda muchas atracciones especiales como el parque de esculturas eróticas, Loveland, con creaciones a cargo de los graduados de la Universidad Hongik. Jeju es ideal para planes de luna de miel, de idílicos momentos por los románticos atardeceres que entrega y por su clima templado. Ofrece además hermosas playas de arena fina y para quienes gustan los planes de aventura, podrán subir a Baeknok Lake sobre la cima del monte Halla, que es el más alto de Corea del Sur.