La Ruta del Cóndor

Villamaría, en el departamento de Caldas, es uno de los lugares más recomendados para observar el cóndor de los Andes, el ave rapaz voladora más grande del mundo. Enclavada en la región de los Andes Occidentales, esta área es ideal para hacer La Ruta del Cóndor, una travesía que no solo permite ver a esta majestuosa ave, sino que también ofrece más actividades en sus paisajes y culturas de la región.

Nuestro viaje hacia la Ruta del Cóndor comienza en Pereira, la capital del departamento de Risaralda. Desde allí, tomamos la carretera hacia Villamaría, en Caldas.

Durante el trayecto, hicimos una parada en el Restaurante Parador La Gran Vía, cerca de Santa Rosa de Cabal, un lugar reconocido por su famoso chorizo santarrosano. Este chorizo es un plato tradicional que no puede faltar en la visita a esta zona. En nuestro caso, pedimos un calentado típico paisa con chorizo cocinado, acompañado de papa sudada, arepa, huevo frito y frijolitos; todo por $20.000.

Al llegar a Villamaría, cambiamos de vehículo a uno 4×4, debido a las condiciones de la trocha que conduce al Hotel El Nido del Cóndor. El trayecto nos llevó a la vereda Papayal, donde tomamos una góndola eléctrica que cruza del parqueadero al hotel. Este sistema de cable es capaz de transportar hasta 1,500 kilos y tiene capacidad para ocho personas.

El Hotel El Nido del Cóndor, situado en una montaña rodeada de ríos, ofrece conexión con la naturaleza. Con una capacidad para 28 personas, cuenta con cinco carpas, siendo la Carpa Villa la más grande. Además, el hotel dispone de WiFi y ha estado abierto al turismo desde hace cinco años.

La filosofía del hotel está centrada en la sostenibilidad. Su cocina se enfoca en ofrecer productos orgánicos y locales. Entre sus especialidades, destaco el café proveniente de la vereda Miraflores, un producto de gran calidad que es muy recomendable para los amantes del buen café, además lo sirven en tazas con imágenes de aves y el cóndor.

Este hotel, también ofrece diversas actividades para sus huéspedes. Entre ellas, se encuentra el recorrido por cuevas, donde es posible observar formaciones rocosas causadas por erupciones de volcanes como el Nevado del Ruiz y Santa Isabel. Otra actividad es la caminata por la meseta del hotel, un sendero que permite observar la flora y fauna local, especialmente polinizadores como colibríes y abejas. O al caer la noche, la actividad de observación de polillas y polinizadores nocturnos, resaltando su importancia ecológica.

El cóndor, ave de nuestros Andes, simboliza la libertad. Está representado de frente, con las alas extendidas y mira hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona.

Definitivamente, un ave asombrosa que puedes ver en los destinos de El País de la Belleza.

Este viaje lo hicimos junto a nuestros amigos de ProColombia, así que muchos de estos planes son recomendados por los que saben del tema.

En La Ruta del Cóndor, puedes hacer el recorrido hacia el Nido del Cóndor y la casa de Don Pedro, un trayecto de aproximadamente una hora a través de un bosque alto andino a 2,260 metros sobre el nivel del mar. Durante el recorrido, se puede apreciar una gran diversidad de aves, mamíferos, serpientes y hongos, entre otros.

Al llegar a la finca de Don Pedro, se encuentra uno de los mejores lugares para ver cóndores de cerca. En este lugar, se realizó una liberación de cóndores en 1996, y desde entonces, estas aves frecuentan la zona. Don Pedro nos cuenta que hay una pareja de cóndores, Calima y Pipintá, que tuvo tres crías, aunque una de ellas falleció hace algunos años. Los cóndores, que suelen ser monógamos, se dejan ver más frecuentemente alrededor de las 10 de la mañana.

Además del cóndor, en este sector se puede observar más de 230 especies de aves.

La hospitalidad de la familia de Don Pedro es notable, y durante la visita nos ofrecieron un delicioso café y limonada; mientras veíamos cómo preparaban sancocho en horno de leña, acompañado de arroz. También tuvimos la oportunidad de ver y adquirir artesanías tejidas en crochet, como mochilas, sandalias, bolsos y monederos, elaboradas por la familia.

Periodista y Fotógrafías: David Pizarro Piñeros

Invitación especial de PROCOLOMBIA, organización encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Deja una respuesta