Tulum México, paraíso terrenal en el Estado de Quintana Roo

La interesante región de Tulum, apreciada por millones de turistas,  se encuentra a 130 kilómetros al sur de Cancún, península de Yucatán. La ciudad perteneció a la antigua  cultura maya y fue una ciudad amurallada apostada en la costa sureste del mar Caribe mexicano. Hoy día es un conjunto urbano de calles alegres donde se agita una dinámica actividad turística. En Tulum existen bellos  barrios residenciales, tiendas de regalos,  souvenirs y artesanías. Son famosas las mantas mejicanas de vibrantes colores y también atrae al turista un conjunto de objetos elaborados en variados materiales.

En restaurantes de rica oferta gastronómica el turista puede degustar cualquier plato internacional y en bares agradables y en terrazas altivas que miran hacia el Caribe, funcionan negocios dispuestos a recibir a sus visitantes brindándoles un licor fino y el tiempo que deseen para escuchar buena música. Existen opciones de alojamiento en hoteles de renombre que ofrecen excelente servicio, al igual que en  cabañas aisladas a donde se puede llegar caminando un tramo prolongado de playa. Es un paseo inolvidable ir en busca de ese tipo de alojamiento, unos de lujo con aire acondicionado y camas confortables, otros más informales pero placenteros.

La playa de Tulum

Las playas de Tulum son lugares como mandados a hacer para el descanso del cuerpo y el espíritu del viajero. Un encanto especial de la ciudad es que fue construida en una plataforma alta sobre la playa y desde allí se divisan las ruinas de una vieja ciudad maya descubiertas junto al mar. Alejadas de los grandes centros urbanos, son remansos de paz y tranquilidad. En sus aguas cristalinas de color azul turquesa, arena blanca y fina, beneficiadas por clima agradable y sano la mayor parte del año, a ellas se llega desde Cancún en buses de turismo. Amantes de la naturaleza, seguramente decidirán visitar zonas de bosque virgen que rodean las playas cerca de la zona arqueológica.  La distancia a la ciudad es de dos kilómetros y medio. Para disfrutar de una temporada en ese destino, con las únicas ruinas construidas por los mayas frente al mar, basta sólo tomar la decisión y viajar. Esas ruinas conformaron una ciudadela con murallas, templos religiosos y otros lugares  para recorrer. El  encanto de sus playas  está en relajarse. El lugar es propicio para realizar actividades de esparcimiento, descansar en una hamaca y deleitarse con el paisaje, ir de pesca y hacer submarinismo o si se quiere un plan cultural diferente, pasear por las fabulosas ruinas de Tulum.

En ese destino abierto al mar y al paisaje, es fácil satisfacer las expectativas del turista. Las playas son perfectas para la práctica del buceo por su agua transparente y nítida. Un famoso castillo se levanta sobre un acantilado a quince metros  de altura sobre la playa.  Es la edificación emblemática del lugar, ubicado al borde de un acantilado imponente. Visitarlo brinda oportunidad a los fotógrafos de captar imágenes espectaculares.

Dentro de las ruinas vale la pena ir a una pequeña playa bajando por una escalera de acceso, desde ahí observar un arrecife de coral con variedad de organismos marinos protegidos con medidas ambientalistas. En esos exóticos lugares y en el Parque Nacional Manglares y Dunas Costeras las aves tienen su hogar, además la vegetación exuberante es una de las maravillas de la naturaleza ante los ojos del viajero. En un poblado cercano de espíritu bohemio, rodeado por varias playas, puede disfrutarse apreciando el cielo rosado del atardecer.

Tulum tiene cerca de 9 kilómetros de costa. El crecimiento desbordado de Cancún y Playa del Carmen, la masificación de esos tradicionales destinos para turistas extranjeros que viajan por sus playas y enorme diversión, ha hecho que Tulum se convierta en un sitio alternativo cada día más visitado.

Deja una respuesta