El espectacular Nanpu de Shangai
Por las características que presenta, por el tipo de diseño y por el aporte del arquitecto encargado de la obra Lin Yuanpei, conocido como el Señor Puente, el Nanpu es el cuarto más largo del mundo. En su construcción se utilizaron fuertes columnas o torres en forma de H, de 150 metros de altura, que sostienen 22 pares de cables de acero abiertos como un abanico. Un llamativo texto se observa con el nombre del puente, escrito en dichas columnas mediante caligrafía de Deng Xiaoping, importante líder de la República Popular China.
Al darle apoyo a las vigas principales se buscó estabilizar la obra. No hay que olvidar que el número de vehículos creció en exceso desde la inauguración en 1991. Se calcula entre 15.000 y 17.000 los vehículos que comenzaron a rodar en el puente, cifra que fue en aumento hasta nuestros días. En 2006 ya transitaban más de 120.000 y esa situación la tenían prevista los ingenieros y constructores, razón suficiente para haberle dado una cimentación y resistencia sin precedentes.
Las características técnicas
Un puente es una portentosa obra que cumple la tarea de superar un obstáculo físico creado por un accidente geográfico, una montaña, un valle, la vía del tren o un río entre otros y además, para solucionar un problema de comunicación entre dos lugares cercanos, en este caso a través del río Huangpu.
Su realización dependió de las condiciones particulares del terreno. Se hizo con medidas exactas, una altura aproximada de 400 metros que lo que es un puente atirantado. Con una longitud de 846 metros entre orilla y orilla, sin duda alguna es espectacular.
Aparte de su funcionalidad, el puente Nanpu cumple un papel estético en el contexto urbano y por eso es un gran atractivo turístico. Pero además, un utilísimo medio para acercar dos partes de una ciudad que cada día crece más y más y se desarrolla en los planos económico y cultural abriéndose a las exigencias de la globalización y el intercambio comercial internacional.
Cómo se accede al Nanpu
Los viajeros que usen el puente deben cumplir un trayecto partiendo de una de sus orillas y atravesarlo hasta la otra, en un área que parece una inmensa espiral, otro símbolo del Shanghai actual. El transporte es eficiente. Existe una estación de autobús que presta un valioso servicio y un embarcadero desde el cual se puede tomar un ferry para cruzar a la otra orilla del río, única opción de transporte antes de que fuera construido el Nanpu.
Los visitantes tienen oportunidad de observarlo en forma panorámica cuando realizan un crucero por el río. Es el punto perfecto para tomarle fotos y captar el diseño circular, que es una de sus principales atracciones. Se ideó así para para reducir el gradiente de aproximación al puente y mantener el uso de la tierra en el mínimo posible.
A una iniciativa de esta naturaleza, se debe el uso responsable del entorno que supo aprovechar el área disponible de construcción en beneficio de una ciudad como Shangai, que es a todas luces, una de las urbes más importantes de China y de Asia desde una mirada económica, social, cultural y turística.