“Pongamos que hablo de Madrid”

Madrid, es una capital en evolución constante, una ciudad capaz de renovarse cada día sin perder su esencia y su ambiente castizo. Por eso, aunque sea tu primera visita o por el contrario la hayas visitado en múltiples ocasiones, la capital de España siempre tiene la capacidad de sorprenderte y de mostrarte facetas desconocidas llenas de encanto. Por ello, hoy, Andrés Cancino González, gran amante de la capital de España y fundador de First Steps in Madrid nos presenta su lista de imprescindibles y nos cuenta que hay de nuevo en la capital. ¡Aquí tienes nuevos motivos para venir a verla con tus propios ojos!

Madrid Clásico

Se podría decir que un recorrido por el centro de Madrid para descubrir sus imprescindibles no es ninguna novedad pero nada más lejos de la realidad, el Madrid clásico sigue sorprendiéndonos cada día con nuevos rincones y lugares desde los que disfrutar y vivir la capital de una forma diferente. Uno de los ejemplos más claros de esta evolución es la “Puerta del sol”, donde se encuentra el  Kilometro O, punto de partida de las carreteras radiales de España y punto de encuentro por antonomasia de todos los madrileños. Una zona que ha experimentado una gran transformación en los últimos años.

Siguen presentes El Oso y el Madroño, la Mallorquina y su deliciosa bollería o el Famoso Reloj de la Real Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid pero la Puerta del Sol se ha renovado y embellecido en estos últimos meses con nuevas jardineras repletas de flores de colores en torno a estatuas y monumentos que han cambiado de ubicación pero no de lugar, una estación de tren moderna y recién estrenada y la vuelta de nuestro querido “Tío Pepe”, uno de los luminosos más queridos por los españoles son algunas de las novedades. En cuanto al Madrid de los Austrias y la Plaza Mayor, siempre merecen un paseo y que te sorprendan con alguna actuación callejera, concierto o celebración de algún evento.

De Madrid al cielo

Madrid esconde muchos tesoros y uno de los más importantes se aprecia desde las mejores azoteas de la capital.

Si vienes, no puedes dejar de gozar de las vistas y de maravillarte con las estatuas de Minerva, de Victoria, del Ave Fénix o de los numerosos Ángeles, casi inapreciables a pie de calle y que sin embargo velan y protegen la ciudad desde el cielo. ¿Dónde ir?

Mirador de Centro-Centro: situado en la Plaza de Cibeles, en el Edificio de Correos convertido en el Ayuntamiento de la Capital y Sala de Exposiciones, ofrece una panorámica de 360 grados de la ciudad. Aprovecha tu visita para pasearte por este edificio emblemático que alberga generalmente interesantes exposiciones itinerantes.

Azotea del Círculo de Bellas Artes: cuenta con una de las más espectaculares vistas de la ciudad y una magnífica terraza desde la que disfrutar del atardecer de la capital mientras te tomas algo.

Mirador de El Corte Inglés de Callao: situado en una de las zonas “shopping” de la capital” aprovecha para hacer un alto en el camino y sube a la zona de “Gourmet Experience” de El Corte Inglés de Callao. Podrás saborear unas tapas y un buen vino mientras aprecias una de las mejores vistas de la Gran Vía de Madrid, el pequeño Broadway de la capital.

Los nuevos espacios gastronómicos de Madrid

Si hay algo que no te puedes perder si vienes a Madrid, es “salir de cañas”, es decir salir a tomar un aperitivo o a picar/tomar algo con los amigos ya sea al mediodía o por la noche.

La capital ha encontrado una nueva fórmula para homenajearte y recibirte con su deliciosa gastronomía y delicatesen. La reconversión de antiguas plazas de mercado en nuevos templos Gourmet, en puntos de encuentro para tomar algo  en instalaciones llenas de historia. ¿Cuáles son?

El Mercado de San Miguel: data de 1916 y pese a haberse convertido en uno de los puntos más turísticos y con precios quizás algo elevados merece la pena el paso solo por admirar su estética clásica y el entramado de hierro que lo caracteriza.

El Mercado de San Antón: situado en pleno Barrio de Chueca, zona gay de Madrid se divide en dos modernos espacios, una primera planta en la que adquirir exquisiteces y una segunda planta convertida en terraza en la que cenar algo o simplemente subir a tomar algo en plan cool.

El Mercado de San Ildefonso: situado en una de las zonas más alternativas de la capital, en el Barrio de Malasaña, y de estilo industrial te ofrece diferentes rincones gastronómicos en espacios  cerrados y abiertos.

El Gourmet Experience de el Corte Inglés: Cuenta con tres ubicaciones, y en las tres se puede disfrutar de pequeñas delicias gastronómicas de grandes restaurantes y comprar productos de primera calidad.

Plaza de Colón: abierto hace apenas unos meses (el 17 de junio) ofrece 5800 metros cuadrados dedicados a la gastronomía con una veintena de barras y la presencia de 6 estrellas michelín (con la presencia entre otros de Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán). ¡Una cita imprescindible para todos los gourmets!

Madrid Río: Un proyecto que ha durado años pero que ha dado sus frutos y convertido la zona del Río Manzanares en una parada imprescindible si vienes a visitar Madrid. Gracias a su reforma, ha habilitado unas zonas verdes y una enorme pasarela que lo cruza de orilla a orilla. Un espacio que te permite recorrer y conocer gran parte de la ciudad: disfrutar de la Casa de Campo, del Puente de Segovia,  ver los jardines del Campo del Moro, La Ermita del Santo… Para conocer otra cara de Madrid.

Si vas, aprovecha para darte una vuelta por la zona del Matadero. Las enormes naves de este edificio han sido reconvertidas por el arquitecto Arturo Franco en espacios multiculturales en los que ver exposiciones, asistir a conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales. Dispone también de varios locales y terrazas en los que comer algo y disfrutar de una buena conversación.

Madrid Shopping: sí, indudablemente, uno de los grandes placeres que ofrece Madrid, considerada la tercera capital más valorada para hacer compras. Su oferta es infinita: siguen los clásicos, la zona de “la milla de Oro” para los que buscan las marcas más exclusivas, la zona de Fuencarral para los más alternativos, la zona de Gran Vía y calle Arenal para encontrar las grandes firmas españolas o grandes almacenes como El Corte Inglés… Como novedad, destacar la zona de “Triball”, donde encontrarás lo más moderno, pequeñas boutiques de jóvenes diseñadores españoles, tiendas vintage llenas de tesoros… y para hacer una paradita, locales llenos de encanto en los que tomar un vinito y tapas originales.

Madrid Cultural: el Triangulo de Oro sigue mereciendo tu atención y una visita obligatoria. Uno no puede dejar de ir una y otra vez a las principales pinacotecas de la capital, para recordar lo visto o aprovechar para descubrir una impresionante exposición itinerante. Además del Museo del Prado, Museo Thyssen o Reina Sofía, no dejes de aprovechar tu estancia para visitar pequeños museos de la ciudad que no dejan de ser grandes joyas, a modo de ejemplo te aconsejamos que visites el Museo Sorolla, que fue a su vez residencia del Pintor Valenciano, el Museo del Romanticismo o algunas de las numerosas exposiciones que ofrecen Salas como Caixa Forum, con su maravilloso jardín vertical, la Fundación Mapfre o pequeños espacios alternativos de la zona de Lavapiés que te permitirán saber lo que se cuece en la capital.

Y por ultimo tres datos adicionales: Si eres un aficionado al fútbol no puedes dejar de visitar uno de sus templos mundiales, el estadio “Santiago Bernabéu” (para los más forofos, incluso se puede comer en su restaurante con vistas al campo).

Si estás un domingo en Madrid  no puede faltar una vuelta por el   “Rastro”, el gran mercadillo al aire libre situado en el barrio bohemio de la Latina.

Y por último, si viajas con niños “Faunia” o “El Zoo de Madrid” son dos magnificas opciones para pasar el día. Un plan que hará las delicias de los pequeños de la casa a la vez que aprenden   sobre los animales y su hábitat.

Cómo moverse: sin lugar a dudas, piérdete por las calles de Madrid, camina y descubre todos sus encantos. Para desplazamientos más largos o si no dispones de mucho tiempo, el transporte público es siempre la mejor opción. La capital cuenta con un excelente metro y red de autobuses que te trasladan de una punta a otra de la ciudad.

Dónde comer: Aprovecha tu visita a la capital para descubrir su deliciosa gastronomía. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. No pueden faltar las tapas (date una vuelta por la Cava Baja por ejemplo). Prueba el cocido madrileño (el de “La Daniela” por ejemplo) y descubre un plato de cuchara lleno de sabor elaborado con garbanzos, diferentes verduras y carne/pollo. Es sabroso y reconfortante. Date un capricho y visita Casa Botín para saborear un delicioso cochinillo en el restaurante más antiguo. Toma una Paella, plato típico español en “El Caldero”, “La Albufera” o “Los Arroces de Juan” por ejemplo.

Deja una respuesta