Vinos: Seis vinos punteros elaborados en pequeñas denominaciones de origen
Estas bodegas españolas producen vinos que demuestran el potencial y el auge de las más pequeñas y desconocidas denominaciones de origen
La Grieta Malvasía Seco 2019 (D.O. Vinos de Lanzarote)
Lanzarote es la isla en la que probablemente se elaboan los mejores vinos de todas las Islas Canarias. Tiene una superficie total de cultivo de 1.900 hectáreas y su producción supera con creces los dos millones de botellas al año. La D.O. Vinos de Lanzarote, creada en 1993, cobija a un total de 21 bodegas que emplean especialmente la malvasía volcánica, una uva ejemplar, perfumada y única con la que se elaboran vinos blancos tan delicados como La Grieta Malvasía Seco 2019, sublime creación de Bodega Malpaís de Maguez ubicada en Punta Mujeres (Haría), en la zona norte de la isla, donde la mayoría de los viñedos superan los 500 metros de altitud.
Se trata de un vino de color amarillo pajizo que despide gratas notas aromáticas cítricas y también a frutas tropicales como la papaya y el mango, y un fragante fondo floral que recuerda a las flores blancas. En boca es fresco, elegante, de ajustada acidez y gran equilibrio. Casa muy bien con arroces marineros y pescados grasos como el atún o el bonito.
Abadal 5 Merlot 2017 (D.O. Pla de Bages)
Hacemos ahora una parada en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, lugar en el que se producen vinos desde época de los romanos. Aquí, 15 bodegas -principalmente explotaciones familiares que poseen sus propios viñedos en aproximadamente 450 hectáreas-, elaboran sus vinos dentro de la D.O. Pla de Bages.
Optamos por Bodega Abadal, quizás porque expresa con determinación el terroir y la singularidad de una zona vinícola que durante gran parte del siglo XIX fue la comarca con más viña de toda Cataluña.
Dentro de su producción, se significa por su brillantez el vino Abadal 5 Merlot 2017, elaboración que muestra el potencial de la zona y al que se le considera como uno de los grandes monovarietales de la D.O. Su peculiaridad reside en que se produce con cinco tipos de uvas merlot que crecen en diferentes parcelas.
Es un vino de color rubí intenso con tintes violáceos que en nariz evidencia todo su potencial balsámico con intensas notas de cacao, especias y toques avainillados característicos de su paso por barrica. En boca testimonia su complejidad y elegancia, exhibiendo de forma sutil las grosellas y las cerezas maduras. Un vino redondo y equilibrado que acompaña muy bien a unas costillas de cordero al horno, un guiso de ternera o incluso a unos bombones belgas.
Finca Sandoval Cuvée TNS (D.O. Manchuela)
Hace ahora 20 años que se constituyó la D.O. Manchuela, un proyecto iniciado por un grupo de bodegueros de la comarca con el mismo nombre comprendida ente Cuenca y Albacete, que quiso elevar la apuesta por la calidad en la zona.
Con una superficie de 72.000 hectáreas de viñedo dispuestas a lo largo de 70 municipios, la denominación engloba actualmente 36 bodegas elaboradoras entre las que se encuentra Finca Sandoval, en Ledaña (Cuenca), en la conocida como Manchuela central.
En la bodega, proyecto personal del periodista Víctor de la Serna y del enólogo Rafael Orozco, destacamos el vino Finca Sandoval Cuvée TNS 2008, elaborado con uvas touriga nacional y syrah.
De marcado color rojo picota con ribete granate, al acercarlo a la nariz denota mineralidad, notas balsámicas, aromas florales y herbáceos y fruta madura roja. En boca resalta por su carnosidad, su fruta roja madura y los toques florales. Un vino elegante de finos taninos y gran presencia que se puede compartir debidamente con un buen guiso de rabo de toro a la cordobesa o un pichón asado.