Nuestra primera experiencia en un Crucero Pullmantur
Ocho días, es una verdadera aventura cargada de diversión en un paraíso de belleza tropical y adentrarnos en sus salvajes e idílicas playas de Cartagena de Indias, Bonaire, Aruba, Curacao y Panamá. El turquesa de sus aguas y el encanto de sus gentes quedarán para siempre en nuestra memoria. Han pasado semanas desde que volvimos de nuestro viaje en el Monarch y creo que es importante escribir sobre éste, principalmente como una forma de retribuir todos los datos sacados de aquí como también evitar que alguno cometa la locura de no ir o de cancelar su tour debido a malos comentarios.
Para nosotros era nuestra primera experiencia en Crucero, por lo que estábamos bastante expectantes y la verdad es que superó nuestras expectativas. No voy a escribir sobre las cosas que tiene el barco porque para eso hay que cada uno viva su experiencia. Si les puedo decir que estuvimos en cabina externa, Fuimos atendidos increíblemente bien, nunca una mala cara, palabra descortés. Nos arreglaban la habitación dos veces por día, nos cambiaban las toallas y nos traían el diario del barco. Realmente una muy buena atención.
Yo, que soy muy bueno para comer, estoy muy satisfecho con la variedad, tanto en las diferentes comidas como en los Snacks. En relación a frutas y verduras hay muchísimo, especialmente para aquellos que desean comidas menos calóricas. Incluso hay una zona de vegetarianos. Nosotros comimos siempre en el restaurant panorámico en la cubierta 11, principalmente porque no hay que estar “vestido para la ocasión”, el horario es flexible y se elige con quién sentarse y no lo “asignan” como ocurre en los otros restaurantes.
En relación a las bebidas, incluye jugos (no naturales lamentablemente a excepción de la limonada), bebidas, agua, vino y cerveza. Los cocktails todos muy deliciosos y bien preparados dentro de lo que se puede considerando que están dentro del Todo Incluido y la demanda son alta. Pero de todas maneras muy buenas.
Es importante señalar que se siente el movimiento del barco. No es algo terrible, uno se acostumbra, pero se siente, por si alguien cree que no. En relación a las actividades dentro del barco, el equipo de animación es bastante bueno y divertido! Se esfuerzan bastante para hacernos pasar un rato muy agradable. Hay bingo todas las noches donde, en una de ellas, se realiza el bingo “final” sorteando un buen premio, el cual me lo gané.
Los desembarcos: a diferencia de algunos comentarios en otros foros, para todos aquellos que estén intranquilos no se preocupen. Son muy organizados. Los primeros en bajar y luego de reunirlos y separarlos por grupos son los que hacen excursiones contratados en el barco. Luego comienzan a bajar por número (que figura en la tarjeta) los que van libres y finalmente los que terminan su viaje y éstos van por color que dependen de su cubierta.
El barco da la posibilidad de realizar cursos de buceo en la piscina y el bautizo puede ser en Cartagena, Aruba o Curaçao… lo supe tarde la verdad… para la próxima. Aruba puede ser el mejor lugar para eso, no sólo por su belleza marina, sino que además por el tiempo que esta el barco allí.
En Aruba tomamos el Aruba Express, nos llevaron en bus sin ventanas por las partes principales de la isla y luego nos dejaron en Palm Beach para recogernos 1 hora y media después. Incluso tuvimos tiempo para recorrer los malls donde venden relojes, joyas y artesanías. Todo con dólares.
En Curaçao hicimos el tour Encuentro con Animales donde alimentamos tortugas, tiburones, mantarayas. Bonito pero no sé si lo recomendaría. Es snorkeling pero se alimenta a través de vidrios, no hay contacto directo y es en una piscina. El término del tour puede ser en el barco o en el centro de Willemstad y da tiempo suficiente para recorrer esa hermosa parte de la ciudad.
En Panamá hicimos el recorrido Panamá Histórico. Nos llevaron desde Colón a Ciudad de Panamá donde visitamos un museo, Panamá Viejo, Panamá Colonial y Panamá actual. El tour termina con un almuerzo que es “suficiente” (considerando todo lo comido en el barco) y a nosotros nos “regalaron” una visita rápida a dos esclusas ya que estaban de camino para regresar a Colón.
En Cartagena, como abordamos allí, antes de hacerlo nos hicieron tour por toda Cartagena, visitando la porción amurallada a pie, Fuerte y Monasterio. Y al término de nuestro viaje, coordinamos con ellos que nos fueran a buscar al puerto y, como teníamos aún 3 horas antes de ir al Aeropuerto, dejamos nuestro equipaje en su oficina y recorrimos nuevamente la ciudad amurallada.
El Crucero es para todo tipo de turistas: los que quieren ir a conocer gente, los que quieren descansar, segunda luna de miel. Los niños tienen sus propias actividades según la edad. Me llamó la atención que vi muchos niños con radios de manera de comunicarse con sus padres. Bastante interesante! Muy por el contrario de lo que pensaba, si bien hay música y actividades, no es estridente y uno puede descansar sin problemas.
Finalmente, quiero señalar que el barco en todo momento se presentaba de muy buena forma, limpio, ordenado, las habitaciones en muy buen estado, los baños funcionando a la perfección, las piscinas igual. Se veía que había un excelente equipo de personas trabajando de manera silenciosa y manteniendo el barco en excelentes condiciones.
Bueno espero que mi reseña algo sirva, especialmente a aquellos que están medios acongojados por los comentarios leídos. No hagan caso, vayan, disfruten, entreténganse, compartan, enamórense o vuelvan a enamorarse.
Muchísimas gracias a Pullmantur por esta maravillosa experiencia y ya estoy viendo los próximos destinos con ellos. Buen viento y buena mar!