FITUR de la A a la Z, parte 2
INCREDIBLE INDIA
Este año el gran protagonista internacional es India, con su eslogan ‘Incredible India’ y como socio estratégico de FITUR lo que le ha permitido estar presente con un papel protagonista en toda la promoción de la feria. India, con un stand 30% más grande que el año pasado y que fue visitado detenidamente por los Reyes, muestra los principales atractivos del país con el «templo más antiguo de Buda» como reclamo, además de yoga y gastronomía. 76.342 españoles visitaron India en 2016 y se espera que la cifra siga aumentando, gracias también a las conexiones directas entre Madrid y Nueva Delhi.
JAPÓN
Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico (más 19%) y África (más 21%) en la feria. Además, en 2018 se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón y el país espera aumentar los 93.000 visitantes españoles que hubo en 2017. Desde mayo pasado hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. Como es habitual Japón mostró algunas de sus artes que atraen a gran número de personas, especialmente durante el fin de semana: Por ejemplo, demostraciones de karate o cómo ponerse un kimono, hacerse una foto con un ninja, llevarse su nombre escrito en caligrafía japonesa, la técnica de dibujo Sumi-e, cómo elaborar los tradicionales dulces japoneses wagashi y degustar sake.
KAABA
La piedra negra que indica en lugar más santo del Islam no puede faltar en las mat salat sajada, el nombre que recibe la ceremonial alfombra de oración que usan los musulmanes cinco veces al día, estén donde estén. En los rincones más próximos a las cafeterías y los aseos de los pabellones 4 y 6 donde se encuentra los expositores de Oriente Medio, África y Asia podían verse mientras eran utilizadas por algunos de los expositores. No tenía una qiblah o brújula a mano para determinar si apuntaban a la Meca, pero seguro que sí.
LEÓN
El traspaso de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) de Huelva a León consiguió la mayor convocatoria de todo FITUR. Unas 400 personas abarrotaron el pasillo del pabellón 7 al 9 donde estaba el stand de CEG, con decenas de medios informando del acto y la presencia de 17 cámaras de televisión. Anfitriones del acto fueron Pedro Palacios, Director de CEG, Mariano Palacín, Presidente de FEPET y de CEG y José Luis Yzuel, Presidente de FEHR. Previamente, el miércoles, el stand fue visitado por los Reyes en su recorrido por FITUR. El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. Las seis ciudades que hasta ahora han sido CEG han visto incrementar su turismo en torno a un 15% y el valor mediático se estima en millones de euros (Huelva lo ha valorado en 15 millones y reportajes en más de 100 publicaciones extranjeraas). Zamora ya ha anunciado su candidatura para 2019 y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco la presentó el día antes del traspaso en FITUR. En el acto de entrega a León del título de Capital Gastronómica estuvieron presentes los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, y León, el simpatiquísimo Antonio Silván, también se sumó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los consejeros de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Valladolid, Óscar Puente; y los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También el activo Diputado de Turismo de León, Genaro Martínez.
ÑAM ÑAM
O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR, que a veces parece más una feria gastronómica que turística, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. En los pabellones españoles, entre otras, arroz caldoso con conejo y caracoles en Alicante (cola de 100 personas mientras se cocinaba, catas de sidra en el puesto de Asturias, pulpo al más puro estilo gallego, jamón en el de Salamanca, cecina en el de León, vinos y quesos manchegos, catas de miel en la Ruta de Cigales, etc. Algunos países y regiones han hecho de la gastronomía su principal atractivo, como Italia que celebra el Anno del Cibo ahora que la pizza ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Nueva Aquitania en Francia, que acogerá el certamen Goût de France, Holanda cuya región de Branante ha sido reconocida como Región Gastronómica Europea, o Galway y su bahía que explotan su nombramiento como Área de especial Interés Gastronómico en 2018.
MANJARÍN
Es el nombre de la mascota escogida por León para su título de Capital Española de la Gastronomía. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato. El doble juego de elementos gastronómicos y de la realeza está de acuerdo con el eslogan “Manjar de Reyes” que difunde León durante todo 2018. Otras mascotas también han sido protagonistas en FITUR, como Sooharang y Bandabi que animarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, o el lobo Zabivaka que lo será de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia.
NÚMEROS
Pocos días antes de la inauguración de FITUR se conocían las cifras del turismo en España. Un nuevo récord: 82 millones de turistas extranjeros (8,9% más), gasto de 87.000 millones de euros (12,4% más), gasto por turista de 1.061 euros, y las cifras podrían haber sido mayores sin la crisis de Cataluña, un crecimiento del PIB turístico del 4,4% muy por encima de la economía nacional; segundo puesto en el ranking mundial superando a Estados Unidos y solo por detrás de Francia que se situará entre 87 y 89 millones de turistas, superando también el impacto de los ataques terroristas de 2015 y 2016. El turismo mundial también va viento en popa, según datos de la OMT. En total, el año anterior registró 1.322 millones de viajeros internacionales, un 7% más que el ejercicio anterior. También las cifras de FITUR son de récord: 251.000 participantes, de ellos 140.120 profesionales, 10.000 empresas expositoras de 165 países y una ocupación de 65.000 m2 de exposición.
O’CLOCK
Es el nombre del robot que presidía el stand de Iberia y que dio la bienvenida a los Reyes en su recorrido por los pabellones: “Majestades, bienvenidos a Iberia, la aerolínea más puntual del mundo, la más tecnológica, la Iberia del futuro. Ésta es y será su casa.” Precisamente el robot (la robot según dicen) representa la transformación digital, principal objetivo de la compañía para este año, la tecnología VR permitió visitar los dos nuevos modelos de avión que la aerolínea recibirá a lo largo de este año, los Airbus A350 de nueva generación y los A320neo. Por cierto el cóctel que Iberia ofreció a la prensa, con los anfitriones Juan Cierco, Director de Comunicación y Margarita Blanco, Gerente de Comunicación Externa, tras la presentación, fue, seguramente, el mejor de la feria.
PREMIOS
Un año más FITUR ha premiado a los mejores stands de esta edición. En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido: Aragón, Comunidad Valenciana y Turismo de Galicia. En el capítulo de Países, los premios han recaído en los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador, Turkey, Ministry Of Culture and Tourism, y Latvia Tourism Board. Además, se otorgó mención especial al stand de SECTUR Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los Premios a los Mejores Stans de FITUR han recaído en Paradores, la Asociación Española de Hoteleros de Madrid, AEHM y Segittur KNOW HOW & EXPORT. En este caso, también obtuvo mención especial el stand de H10 Hotels. Con P de Paradores, hay que destacar también el premio CUBI que ha recibido de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), a “La Institución gastronómica: por defender el patrimonio gastronómico-histórico de España”. El premio reconoce el esfuerzo y la promoción que hace Paradores de la cocina española desde hace 90 años. Un buen regalo por su 90 cumpleaños, que recogió su presidenta Ángeles Alarcó.