Takeshita en Tokio, Japón Sector de moda en el barrio Harajuku
Las ciudades más grandes y avanzadas poseen un sector emblemático que representa su modo de vida tradicional, identifica a su gente y recibe a los turistas con amabilidad. En Tokio ese sector es el barrio Harajuku y allí queda la Calle Takeshita. Es fácil llegar. Al tomar el metro, enfrente a la estación JR Harajuku línea Yamanote, la más usada por los habitantes y por los turistas, se encuentra la salida para ir a esta famosa calle, que reúne a miles de personas en cualquier día del año pero en especial los fines de semana.
Japón es un país muy particular, quizá por eso no es raro ver un cúmulo de ofertas, restaurantes y cafeterías, grandes almacenes, perfumerías, joyerías de renombre muy populares allí. Pegado a la entrada se encuentra uno de los sitios ideales para comer, el restaurante Wolfgang Puck Express, que lleva el nombre del famoso diseñador, con un menú variado que atiende el gusto de transeúntes que caminan por dicha calle como hamburguesas, pizzas, creps, jugos y refrescos, comida rápida en fin, pero de mayor calidad que la que se ofrece en forma cotidiana en cualquier ciudad del mundo.
Un amplia gama de tiendas de grandes cadenas se encuentran unas tras otras, 7-Eleven The Body Shop o Mc’Donalds, aunque la gran mayoría son tiendas pequeñas e independientes, que ofrecen por supuesto una diversidad de artículos a precios módicos. Takeshita es un lugar popular entre los jóvenes adolescentes que visitan Tokio en sus viajes escolares y quieren comprar pequeños artículos los fines de semana, así como andar esa calle alegre, ruidosa y sobre todo, con mucha oferta comercial.
Por su parte los turistas disfrutan la variedad de alternativas que se les brinda para pasar el día bien entretenidos y para satisfacer algunas necesidades como comprar ropa, almorzar en uno de sus restaurantes de calidad, entrar a una librería, en fin, todo lo que se requiera puede ser solucionado en esta calle agitada y vibrante, llena de color, próspera en sus negocios. Llama la atención al comenzar la calle, una puerta de entrada que atrae por su diseño futurista y por el nombre escrito en caracteres romanos.
Cerca de allí aparece la tienda oficial de las AKB48, grupo musical que ronda por todas partes con su excelente repertorio. Le Ponte es una tienda especializada en fotografía, en ella es posible comprar postales, fotos y posters. Más adelante se localiza Daiso, una cadena singular de tiendas que venden todo por 100 yenes, es muy grande, en cuatro plantas repletas de detallitos el viajero por un precio razonable, encuentra el regalo que desea traer de vuelta a su casa. Para cuando llegue el día dedicado a la cultura, vale la pena entrar a Gorakudoh, una de las tiendas famosas donde se pueden comprar las boletas de entrada a conciertos de los artistas favoritos. Además donde se pueden adquirir fotos y material promocional. Al final de la calle, ingresando por una puerta idéntica a la entrada, se llega a calle Meiji-dri, desde donde se observa el KDDI Design Studio, showroom de uno de los operadores de telecomunicaciones de Japón, que exhibe en varias plantas teléfonos móviles de alta tecnología.
Finalmente, hay que decir que transitar por la calle Takeshita debería ser en tiempo breve pues es bastante corta, aunque en fin de semana cuesta un poco más caminar por la afluencia de mucha gente. Lo que por lo general hace que los visitantes no alcancen a ver todo, es que ese barrio atrae demasiado, el tiempo vuela y demanda mucha atención gracias a la variedad de planes aparte de comprar, como tomar un refresco en alguna de sus cafeterías, mirar discos y libros en tiendas especializadas, probar un helado en otro sitio, detenerse a tomar fotos. Por estas razones, vale la pena al viajar a Tokio dedicar un lardo rato o el día entero, para recorrer si afanes esta maravillosa calle del mundo.