XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC analizó estrategias para enfrentar retos de la región

El Salvador. La XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó el 24 de marzo en El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore, después de analizar las estrategias para enfrenar los retos de la región y trabajar para lograr la integración de nuestros países.

Carlos Castañeda, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador expresó que “no podemos detenernos en nuestras diferencias, sino más bien utilizar nuestras coincidencias para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial”.

Se analizó la nueva situación migratoria que enfrenta la región, a partir de las políticas de la administración Trump, donde la xenofobia promovida por la Casa Blanca afecta a miles de inmigrantes latinoamericanos.

Previamente, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba expresó que en “momentos en que actores externos amenazan la estabilidad de la zona, se hace impostergable fortalecer la unidad dentro de la CELAC, como mecanismo de concertación política para defender intereses comunes y la paz”.

Entre los temas debatidos resalta el documento donde se reconoce el derecho de cada Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como un pilar esencial para que pueda existir la armonía y coexistencia entre nuestros países.

También se analizó el documento preparatorio para la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea que se celebrará en el mes de octubre del presente año en El Salvador.

Deja una respuesta