México: Ruta por los principales templos mayas de México

Admirados por su peculiar arquitectura, sus conocimientos de astronomía y matemáticas, sus tradiciones y rituales, los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes de Centroamérica. Sus templos, repartidos por el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, dejan constancia de lo que fueron capaces de construir utilizando de manera precisa la posición de los astros hace más de 4.000 años. Hoy, los tesoros de este gran legado perviven entre la maleza de algunos de los rincones más bonitos de esta parte de América. Analizando su arquitectura, contemplando los dioses esculpidos sobre los templos, fijándonos en la forma de sus ciudades, sus sistemas de abastecimiento de agua, muchos de ellos situados cerca de los afamados cenotes, e interpretando sus calendarios podemos llegar a conocer mucho mejor su cultura.

México es uno de los países más atractivos para dejarse envolver por el mundo maya. La zona costera de Quintana Roo recibe cada año a cientos de visitantes que se acercan a conocer el único centro arqueológico situado a orillas del mar, sobre playas de arena blanca y bañadas por aguas turquesas: Tulum. Una de las imágenes más conocidas del Caribe mexicano que guarda con recelo los vestigios de esta antigua civilización de la que ha heredado muchas de sus tradiciones y que demuestra que la Riviera Maya no solo es turismo de sol y playa.

Los mayas también perviven en Chichén Itzá, el complejo más conocido del Yucatán por haber sido seleccionado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. La mezcla del estilo maya Puuc y del altiplano central de México, debido a la posterior llegada de los toltecas, nos permite conocer diferentes épocas sin salir del mismo recinto. Su templo más espectacular, y que se encuentra envuelto en un halo de misterio, es la pirámide de Kukulkán, una enorme construcción de 25 metros que muestra el calendario maya.

No se puede abandonar Campeche sin visitar la reserva de Calakmul, la mayor selva tropical de México

Sin salirnos de la región, escondido entre la selva y también de estilo Puuc, se encuentra Uxmal: una enorme pirámide central -pirámide del Adivino- que atrae inmediatamente la atención del visitante. Es el mayor edificio del complejo y está consagrado a Chaac, el dios de la lluvia. Una de las deidades mayas más representadas en aquellos lugares donde tenían problemas de abastecimiento de agua. Aunque no era él único, pues adoraban también a los diferentes dioses de la naturaleza para atraer la prosperidad, gozar de buena salud y que estos cuidasen de sus cultivos.

 

Ruta por Campeche, México

La región de Campeche es otro de los lugares imprescindibles para en el camino de las huellas de los mayas. Muchos de los vestigios datan del Preclásico Medio, aunque algunas de las construcciones que aún se conservan fueron levantadas durante el periodo Clásico. Aquí encontramos el sitio arqueológico de Ezná, que significa casa de los sabios del agua. Antiguamente esta fue una de las ciudades de mayor poder político, económico y religioso. No muy lejos se halla otro de los imprescindibles: Balamkú, donde se encuentra el friso del universo, que combina grabados de jaguares, serpientes y un saurio. Fue nombrado así porque las diferentes escenas hacen referencia al orden del universo y la riqueza de la Tierra. Por último, no se puede abandonar Campeche sin visitar la reserva de Calakmul, la mayor selva tropical de México donde las ruinas se mimetizan con la frondosa vegetación.

Tabasco y Chiapas, con las ciudades de Palenque, Yaxchilán, Toniná o Comalcalco, son perfectas para finalizar este viaje por los vestigios de esta fascinante civilización milenaria que causa tanto misterio.

 

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Esta antigua ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares arqueológicos más conocidos y visitados de la provincia de Yucatán. En él destaca la pirámide de Kukulkán, de 25 metros de altura donde se muestra el antiguo calendario maya. Su nombre hace referencia a la visión óptica de la serpiente que asciende y desciende por las escaleras del monumento durante los equinoccios de otoño y primavera. En sus alrededores se encuentra también el Cenote sagrado, uno de los más afamados del país por las ceremonias que se realizaban en él y en las que se cree que había sacrificios humanos. Chichen Itzá es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

 

Ek Balam

Ek Balam

Esta importante ciudad maya, que logró alcanzar los 15.000 habitantes, es uno de los lugares arqueológicos mejor conservados. En él destaca la acrópolis, la tumba de Ukit Kan Le’k Tok’, uno de los antiguos reyes mayas, el majestuoso arco de entrada, las pirámides gemelas, el palacio oval y un friso con esculturas. Desde lo más alto de esta urbe se puede divisar los restos de Cobá. En sus inmediaciones, además, se encuentran los cinco caminos blancos o savbés, donde se encuentran las antiguas murallas que protegían a los habitantes de Ek Balam de posibles invasiones. Si el calor aprieta, nada mejor que en un baño en el cenote X´Canché, situado en sus inmediaciones.

 

Uxmal

Uxmal

Situado en la región Puuc, en un terreno montañoso en plena selva de Yucatán, la antigua ciudad maya de Uxmal llama la atención por su arquitectura típica de la zona. Entre sus edificaciones se encuentra la pirámide del Adivino, que con una altura de 35 metros y cinco niveles es el más grande del asentamiento; el cuadrángulo de las monjas, un enorme patio rodeado de aposentos; canchas del juego de pelota; el palacio del gobernador o la casa de las tortugas, entre otros. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Uxmal estaba consagrado a Chaac, el dios de la lluvia, pues el asentamiento carecía de fuentes naturales de agua. Actualmente en él se pueden ver enormes iguanas que habitan la zona.

 

Yaxchilán

Yaxchilán

Situado a orillas del río Usumacinta, en Chiapas, este complejo arqueológico se caracteriza porque antiguamente ejerció poder sobre otras ciudades mayas más pequeñas como Bonampak y estuvo enfrentada contra Palenque. Su máximo apogeo lo obtuvo en el 600 a.C, durante el período Clásico.  Entre los lugares que se pueden visitar está la Gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña, la Acrópolis del sur y la Gran plaza.

 

Calakmul

Calakmul

Situado en el estado mexicano de Campeche, este antiguo asentamiento declarado Patrimonio de la Humanidad ocupa una gran parte de la selva tropical mexicana. Gracias a su entorno en él se han encontrado más de 280 especies de aves, 86 tipos de mamíferos, 50 especies de reptiles y diferentes clases de flora entre la que destaca la orquídea. Su gran diversidad lo han convertido en un rico asentamiento eco-arqueológico. Entre la vegetación se encuentran escondidos más de 6.000 templos mayas, muchos de ellos aún no han sido escavados, dispersos alrededor de la gran plaza central que antiguamente servía como un reloj de sol.

 

Tulum

Tulum

Situada a orillas del mar Caribe, Tulum nos regala las mejores imágenes de Yucatán. Su antigua fortaleza, conocida como el Castillo, se erige en un promontorio rodeado de playas de arena blanca y aguas turquesas. Esta antigua ciudad maya amurallada, conocida antiguamente como Zamá (amanecer), se encuentra dentro del Parque Nacional de Tulum para preservar la flora y la fauna que le rodea. En la antigüedad fue un importante centro de observación astronómica y actualmente continúa siendo uno de los mejores emplazamientos para la observación de las estrellas.

 

Ezná. Edzná

Edzná

Este importante centro político y religioso tuvo su momento de esplendor en el año 1.000 d.C. Lo que más llama la atención del complejo es su edificio de cinco pisos situado en la llamada la Gran Acrópolis, donde se realizan los rituales y celebraciones de los equinoccios en la zona. Aunque el gran descubrimiento fue el sistema utilizado de drenaje que se usaba para aprovechar el agua de las lluvias y regar los campos agrícolas.

Deja una respuesta