Perú: De Cusco a Machu Picchu

La enigmática ciudad inca, encajada en medio de los Andes peruanos, es un enclave lleno de historia

El camino entre Cusco y Machu Picchu es uno de los más transitados de América del Sur. Las rutas entre un punto y otro, sin embargo, son varias y ofrecen más de lo que muchos esperan: un valle sagrado, pueblos coloniales, mercados indígenas, ruinas incas y montañas imponentes.

Cusco, el punto de partida, es una ciudad que sorprende. Ubicada en medio de los Andes peruanos, en un valle a 3.400 metros de altitud, la antigua capital del imperio inca ofrece una colorida amalgama de mercados callejeros, iglesias barrocas y edificios coloniales. Se trata del lugar ideal para empezar a aclimatarse a la altitud antes de emprender la ruta a la ciudadela de Machu Picchu, a 112 kilómetros de distancia. Ya sea en tren, en autocar o a pie, el recorrido se disfruta yendo sin apuro, contemplando el paisaje a ritmo lento.

PEma2000 b. El enigma de los Andes

El enigma de los Andes

La silueta piramidal del Huayna Picchu se eleva sobre la legendaria ciudad de los incas. El arqueólogo Hiram Bingham la dio a conocer al mundo en 1911, tras  cuatro siglos de abandono.

 

IMG 3175-2. Cusco

Cusco

La catedral barroca (1560-1650) es el edificio principal de la plaza de Armas, la explanada en torno a la cual se erigían los palacios y templos de la época inca.

 

IMG 6214. Ollantaytambo y Chinchero

Ollantaytambo y Chinchero

Son visitas imprescindibles desde Cusco. El primero por sus ruinas incas y su casco antiguo; Chincheros por su mercado de tejidos.

 

20719721. Salineras de Maras

Salineras de Maras

Un arroyo de agua salina llena estos pozos de época preincaica. Su explotación, aún hoy, pasa de padres a hijos.

 

SAM 0427. Tras los pasos incas

Tras los pasos incas

El tren de Cusco cruza el centro de Aguas Calientes. En las otras fotos, una llama y la entrada a Machu Picchu.

 

HEMIS 1754148. Machu Picchu

Machu Picchu

Se alcanza al cuarto día de marcha por el Camino del Inca o bien en autobús desde Aguas Calientes.

Deja una respuesta