Reconocido como unos de los mejores parques de animales del mundo, una visita a BIOPARC es sin duda una experiencia única gracias a la inmersión en la naturaleza salvaje de lugares muy lejanos
Nada como un viaje al corazón de la naturaleza más salvaje puede cambiar nuestra visión sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro entorno natural y la biodiversidad del planeta en el que vivimos. Se trata sin duda de una experiencia emocional que puede cambiar actitudes y visiones.
Visitar BIOPARC, situado en el interior de la ciudad de Valencia es una forma de realizar ese viaje. Un recorrido directo hacia el corazón de África que nos permitirá introducirnos en ese mundo animal que se está viendo tan amenazado en los últimos tiempos. Un viaje compartido con nuestros seres queridos en el que de la mano de BIOPARC nos adentramos en la fiel recreación de algunos de los hábitats más bellos y amenazados del planeta. El recorrido abarca la extensa sabana entre jirafas, leones o elefantes; las selvas ecuatoriales donde deleitarse con la presencia de gorilas, chimpancés o leopardos.; la legendaria cueva de Kitum donde podemos observar la visión subacuática de hipopótamos y cocodrilos o la exótica isla de Madagascar donde caminamos entre 6 especies diferentes de lémures.
Una fiel recreación de algunos de los hábitats más bellos y amenazados del planeta
En BIOPARC también descubrimos especies extintas en la naturaleza como lasgacelas Mhorrconviviendo con algunas gravemente amenazadas como los Addax. Otras “desconocidas” como los bongos orientales, los mangabeys, las fosas o los driles, todas ellas en la lista roja de especies amenazadas. Y, entre los grandes primates, cabe destacar las familias de gorilas y chimpancés con sus crías, que nos muestran la parte más tierna de la naturaleza. “Bebés” nacidos dentro de programas de conservación ex situ. Al mismo tiempo, a través de la Fundación BIOPARC se trabaja en conservación in situ en los puntos calientes de biodiversidad y se colabora con importantes proyectos, fundaciones y ONG’s como el Instituto Jane Goodall.
Con la llegada de la primavera, los horarios se amplían y se puede disfrutar de BIOPARC Valencia en un horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Desde primera hora se realizan actividades gratuitas a lo largo de todo el día para todas las edades y que nos acercan de forma didáctica y amena a la vida de los animales que habitan en el parque y a su situación de amenaza en la naturaleza.
Destaca entre ellas, la Exhibición Educativa de aves y mamíferos“El ciclo de la vida” que se representa en el anfiteatro de BIOPARC y que nos ofrece un auténtico documental en vivo donde aprender el rol que todos los animales desempeñan en los ciclos de la vida, desde los carnívoros que se sitúan en la cúspide de la pirámide alimenticia, hasta los carroñeros, que han evolucionado y sobrevivido especializandose en aprovechar aquello que la naturaleza podía ofrecerles. Y en el cine del parque documentales donde podemos desde conocer como se hizo BIOPARC hasta los valores y principios en los que basa su actuación.
Así, la visita a BIOPARC podríamos definirla como un “ocio con causa” compartido ya que une a gran experiencia al contemplar la belleza más salvaje fielmente recreada un compromiso compartido con la conservación de la biodiversidad del planeta.
Leopardos de la selva africana
BIOPARC busca conmover a través de la belleza para transformar conductas.Para conseguir este objetivo de concienciación, es necesario que las instalaciones sean adecuadas para que los animales puedan desarrollar un comportamiento natural. La zooinmersión muestra ecosistemas completos, hábitats y animales, incluso de diferentes especies, y transmite la sensación al visitante del contacto directo con la vida salvaje, esa naturaleza salvaje que ahora está en peligro y debemos proteger y conservar.
El bebé gorila Pepe y sus padres Mambie y Fossey
BIOPARC no es un parque temático o un simple centro de ocio, es una institución involucrada en el futuro de la sociedad, en la cultura, en educar sobre valores éticos como el respeto y la dignidad. Un centro convencido del poder de las personas para cambiar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos, personas y animales.
Los chimpancés Moreno, Noelia y Coco
Ante la destrucción masiva del medio ambiente, los parques de animales tienen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, como plataformas de educación y de reproducción de especies.
Leones y jirafas de la sabana africana
Una de las características que ha convertido a BIOPARC en referente mundial entre los parques de animales son los espectaculares recintos multiespecie. Espacios que recrean fielmente los hábitats y en los que animales de diferentes especies conviven entre sí, tal y como lo harían en la naturaleza. Estos recintos suponen un estímulo y un enriquecimiento para los animales y, además, ofrecen al visitante una imagen mucho más real de la naturaleza.
Lémures en la isla de Madagascar
Es fundamental, además, concienciar del grado de amenaza del planeta en todos los continentes y en todo tipo de ecosistemas pues, en las últimas décadas, se está produciendo un auténtico «exterminio» de la Biodiversidad y los datos son claros, el problema son las personas, la población y explotación de recursos sin límite, algo totalmente insostenible. Por esa razón entendemos que los parques de animales tenemos un papel primordial, pues la llave de ese «cambio de tendencia» sólo está en un cambio de actitud de las personas.
Manada de elefantes en el bosque de baobabs
“Bioparc es una razón para la esperanza…Nunca he visto elefantes en un zoo jugando en el agua como los vi esta mañana. Es absolutamente mágico. Le doy la máxima calificación a Bioparc”.