Planeta: Destinos de película, el planeta en la pantalla
Miles de aficionados viajan cada año a los lugares donde se grabaron algunas películas míticas de la historia del cine
La rapidez con la que nuestra memoria visual asocia ciertos paisajes y localizaciones con recuerdos o incluso con canciones y olores es asombrosa. Sucede algo parecido con los escenarios de las películas más míticas que forman parte de la historia del cine.
Para conseguir este efecto, es preciso que todo lo que rodea la ubicación del rodaje cuadre a la perfección con aquello que nos cuenta la película. Pero cuando la imaginación de un director o la pericia de un escenógrafo junto con la tecnología de la que disponemos hoy en día no son capaces de llevar a la realidad un determinado escenario en un plató se podría decir que la ficción no es capaz de superar la realidad que ofrece la naturaleza, ni siquiera de acercase.
Los sitios donde se rodaron las películas
Siempre que esto es así, el rodaje de una película se ve obligado a trasladarse a un lugar donde la poderosa naturaleza sí ha sabido recrear o a algún rincón del mundo que refleja a la perfección el entorno que debe acompañar esa escena.
Tantos son los ejemplos que en ocasiones, cuando el largometraje se ha convertido en un producto de culto, se ha creado alrededor de la ubicación la necesidad de hacer un peregrinaje por parte de sus fans. Así, películas como El señor de los anillos, La Guerra de las galaxias o Avatar han convertido los paisajes y localizaciones donde se filmaron en imágenes indisociables de los lugares que acogieron esas imborrables escenas. Son films que provocan en los espectadores la necesidad irrefrenable de hacer las maletas y partir en buscar de los destinos prometidos, para sentirse más cerca de aquellas imágenes, tan evocadoras y admiradas.
De esta manera, la popularidad de algunos de estos destinos ha aumentado en gran medida, dando un nuevo impulso a la llegada del turismo. La selección de localizaciones de este reportaje reúne algunos de los destinos más codiciados para los fans más fieles de estas películas.
Túnez. La Guerra de las Galaxias
La primera entrega de La Guerra de las Galaxias fue rodada en diversos enclaves del desierto tunecino. Por ejemplo, en esta imagen, se reconocen las casas trogloditas de Matmata en el hogar familiar de Luke Skywalker.
Túnez. La Guerra de las galaxias
En el ksar (antiguo granero romano) de Ouled Soltane transcurren las divertidas escenas del bar de la saga de La guerra de las galaxias. Y entre las crestas del poblado bereber de Chenini sobrevuelan las naves futuristas en diversas escenas.
Nueva Zelanda. El señor de los anillos
Peter Jackson recorrió durante seis años Nueva Zelanda buscando dónde recrear los fantasiosos escenarios de El señor de los anillos, la trilogía escrita por J.R.R. Tolkien. Allí encontró los volcanes del P. N. Tongariro donde, desde la cresta del Ngauruhue, encontró una visión del sobrecogedor Monte del Destino.
Nueva Zelanda. El señor de los anillos
Cerca de Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda, Peter Jackson inmortalizó una docena de lugares como las granjas del pueblo de Waikato que usó para la aldea de Hobbiton.
Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft
Los vestigios del Imperio jemer, cuya época de esplendor se extiende entre los siglos IX y XV, sobreviven escondidos tras la vegetación de la selva camboyana, cerca de la ciudad de Siam Reap. La película basada en un videojuego narra las aventuras de Lara Croft, quien se enfrenta a misterios antiguos explorando ruinas en busca de tesoros perdidos.
Templos de Angkor, Camboya. Lara Croft
Los templos de Angkor muestran como, con el implacable paso del tiempo, la naturaleza termina por imponerse sobre el hombre. Así se han creado imágenes irrepetibles, donde la vegetación es la dueña de las ruinas, algo que resultó la mejor inspiración para recrear el mundo de Lara Croft.
Little Italy, Nueva York. El Padrino
En la imagen aparece la esquina de la calle Mott, en el barrio neoyorquino de Little Italy, a finales de los años 50. Aproximadamente 20 años más tarde, Francis Ford Coppola se desplazaría a este mismo lugar para rodar algunas de las escenas de la mítica película.
ittle Italy, Nueva York. El Padrino
Little Italy ha cambiado mucho desde que fuera el escenario de una de las películas de mafiosos más recordada de historia. Sin embargo, un paseo por sus calles, actualmente fundidas con el barrio chino, nos devuelve por un instante a esas escenas en blanco y negro con Robert de Niro como Vito Corleone.
Irlanda del Norte. Juego de Tronos
La serie Juego de Tronos encontró en este destino las localizaciones para recrear sus Siete Reinos. En el Parque Forestal de Tollymore, el camino de The Dark Hedges se convirtió en un bosque encantado.
Irlanda del Norte. Juego de Tronos
En la Calzada de los Gigantes –sobre cuyos bloques de basalto caminaban los protagonistas– y los alrededores del Parque Forestal de Tollymore el viajero recorre sitios reales que dan vida al castillo de Invernalia, el Nido de Águilas y las Tierras de los Ríos.