Holanda: Qué hacer en Ámsterdam en 10 buenas ideas
Te contamos lo que nadie debe perderse en una escapada a la capital de los Países Bajos, esos lugares de interés que no te puedes perder en una visita a Ámsterdam
Ámsterdam es un destino perfecto en cualquier época del año. Siempre acogedora y atractiva, ofrece de todo su encanto en su justa medida. Encantadores museos cuya visita no desborda, un centro asequible por el que pasear sin prisas y acogedores establecimientos en los que probar su rica y variada gastronomía. ¡Qué gran escapada!
Conocida como la “ciudad de los canales”, Ámsterdam es mucho más que agua, drogas legalizadas y escaparates de su famosísimo Barrio Rojo. Con una historia que se remonta al siglo XII, cuando fue fundada como pueblo de pescadores, su “Siglo de Oro” lo vivió durante el siglo XVII cuando se convirtió en uno de losprincipales puertos de Europa. Desde aquí salían y llegaban barcos repletos de valiosas mercancías hacia África, América, Asia y el mar Báltico y en sus calles vivían grandes personalidades como Rembrandt, su más fiel embajador. Quizá, de esta época quede en los genes de sus habitantes el carácter abierto y acogedor que siempre les ha caracterizado.
Escapada a Ámsterdam
Una escapada a Ámsterdam pasa, sin embargo, por algunos lugares imprescindibles en los que deleitarse. Ejemplo de ello son los museos como el Rijksmuseum o el Van Gogh, así como la fábrica de Heineken, toda una institución. Pero si el visitante se quiere sentir como un habitante, ha de alquilar una bicicleta y pasear con ella por sus canales o visitar el mercado de las flores, donde el tulipán es el rey.
Ya sea larga o corta la escapada planeada a Ámsterdam si visitas todos estos lugares que ahora te proponemos regresarás a casa con la sensación de haberla vivido intensamente. Aunque te aseguramos que querrás regresar. Y es que la capital de los Países Bajos y sus habitantes provoca esa sensación en el viajero:nunca se tiene suficiente y siempre se quiere más. Por suerte, está al alcance de la mano.
Visitar el Rijksmuseum
Este es el Museo Nacional de Ámsterdam y fue fundado en el 1800. En su colección se encuentran casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII: desde Rembrandt hasta Jan Vermeer o Nicolaes Maes. También posee pinturas de otros artistas extranjeros como Goya, Rubens o Fra Angélico. Además de la colección permanente, a menudo organiza otras temporales también muy interesantes.
Museo Van Gogh
Otro de los museos más importantes de Ámsterdam es el Museo Van Gogh. Con más de 200 obras del pintor, la pinacoteca alberga la mayor colección del mundo de obras de Van Gogh. ‘Los girasoles’, ‘Almendro en flor’ o ‘El sembrador’ son algunos de los cuadros que se pueden ver expuestos en sus paredes. Este museo, en un esfuerzo por difundir la obra y la persona del artista neerlandés, también organiza talleres, actividades y otros eventos relacionados con la figura de Van Gogh.
Hacer un crucero por los canales
Con 165 canales construidos a lo largo de siglos, Ámsterdam es una ciudad de reflejos y de agua. Para conocerla bien desde todos los puntos de vista, hay que embarcarse y contemplar como se desarrolla la vida en ellos. Hay un sinfín de posibilidades, desde las motoras que hacen recorridos completos por la red de canales declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010, hasta pequeñas embarcaciones que ejercen de taxis acuáticos o embarcaciones que se pueden alquilar de forma particular.
Ámsterdam en bici
La capital holandesa es la ciudad con mayor tráfico de bicicletas de Europa. Aunque a priori puede parecer un poco complicado moverse por esta ciudad sobre dos ruedas debido al sistema de tranvías, canales, coches y autobuses, pasear en bici es muy sencillo por los que merece la pena emular a los habitantes de Ámsterdam y montarse en la bici para recorrer la ciudad.
Disfrutar de los tulipanes y los narcisos
Uno de los lugares que no se debe dejar de visitar en cualquier época del años es el mercado de flores flotante que desde 1862 se sitúa en el canal Singel. Aquí se pueden comprar bulbos de tulipanes y narcisos y todo tipo de flor. En primavera, se hace indispensable, además hacer una escapada a Lisse,a media hora de Ámsterdam, con sus inmensos campos de colores, y visitar el jardín de Keukenhofen el que cada año se plantan más de siete millones de bulbos.
Visitar el Hermitage de Ámsterdam
El Hermitage de Ámsterdam es el mayor museo satélite del Hermitage de San Petersburgo. Se encuentra en un edificio del siglo XVII, el Amstelhof, a orillas del río Amstel. La exposición principal es itinerante y cambia cada seis meses. Cuenta también con dos exposiciones permanentes: una narra la historia de la dilatada relación entre Rusia y los Países Bajos, mientras que la otra se centra en la historia del edificio Amstelhof, que durante 324 años fue una residencia de ancianos.
Centro de Ámsterdam
El gran arco que traza la ciudad alrededor de la Central Station depara muchas sorpresas. No hay que dejar de pasear por las Nueve Calles, con tiendas vintage y de diseño y encantadoras cafeterías. O por el Joordan, el antiguo barrio obrero, hoy convertido en un agradable rincón, con mercados y restaurantes de comida orgánica. Tampoco el clásicoBarrio Rojo, ni el el Nieuwmarkt, el más antiguo de la ciudad que alberga el barrio chino de Ámsterdam. Quienes gusten de las antigüedades y de las piezas de arte deben visitar Spiegelkwartier (barrio de los espejos).
Perderse por el Plantage
El este de la ciudad es un lugar sorprendentemente verde y espacioso. Además de albergar el barrio judío y su famoso mercadillo Waterlooplein, y la antigua casa de Rembrandt, también tiene una gran oferta para ir de compras, comer y beber.
Dar un paseo pausado por el Noordt y el Waterfront
La zona más actual de la ciudad está en el norte. Está cuajada de edificios de arquitectura vanguardista y se respira arte por todos lados, lo que contrasta con algunos núcleos rurales muy vivos que comparten este mismo espacio. Para acceder a este rincón de la ciudad, hay que tomar un ferri(son gratuitos) detrás de la Central Station y surcar el río Ij hasta la zona Noordt.
Tomar una Heineken
La antigua fábrica de cerveza de Heineken está equipada con los últimos recursos multimedia para poder ver, oír, oler, probar y disfrutar de Heineken. Se trata de la Heineken Experience, una forma distinta de conocer el mundo de esta popular bebida.