Música: Violinistas destacadas y la gran Gewandhausorchester Leipzig en tres conciertos de Ibermúsica
De nuevo el violín será protagonista de los próximos conciertos de Ibermúsca en la próxima semana. Excepcionalmente el Auritorio Nacional de Música de Madrid acogerá conciertos de Ibermúsica en tres días seguidos. Para el concierto extraordinario del martes 21 de mayo no hay que darse prisa porque todas las entradas están agotadas desde hace semanas. Se trata de un concierto de Ibermúsica en colaboración con Juventudes Musicales, en beneficio de las becas cuerda-piano-canto de Juventudes Musicales de Madrid y será un homenaje de Anne-Sophie Mutter y la Kammerorchester Wien-Berlin a Mozart ya que interpretarán nada menos que cuatro de sus obras más bellas: el Concierto para violín núm. 2 en Re Mayor, K.211, el Concierto para violín núm. 3 en Sol Mayor K.216, la Sinfonía núm. 1 en Mi bemol Mayor K.16 y el Concierto para violín núm. 5 en La Mayor K.219.
Anne-Sophie Mutter es considerada universalmente como una de las más grandes violinistas de los tiempos modernos. Su arte abarca todo, desde la riqueza tonal y el virtuosismo técnico consumado hasta la expresión trascendente y la musicalidad profunda. Nacida en la ciudad fronteriza alemana de Rheinfelden, mostró signos de talento excepcional desde una edad temprana. Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical. Durante más de 40 años, ha sido protagonista en las salas de conciertos más importantes del mundo, dejando su marca en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. Además, se dedica a numerosos proyectos benéficos y al apoyo a la élite musical del mañana. “La música debería atrapar a las personas, emocionarlas, les debería contar historias y debería tener un impacto”, suele decir.
La Gewandhausorchester Leipzig y Andris Nelsons
El miércoles 22 de mayo la Gewandhausorchester Leipzig y bajo la dirección de Andris Nelsons, en su única parada en gira en Europa, darán vida a la Sinfonía núm. 5 de Bruckner. De modo excepcional este concierto y el siguiente el jueves 23 será a las 20:00 horas en lugar del horario habitual de las 19:30. Para el compositor, la Quinta marcó un antes y un después en su estilo compositivo. El músico, que habitualmente revisaba sus obras hasta la saciedad tan solo hizo una revisión de la Quinta dos años después de haberla finalizado, en 1878. Y es que aunque ésta no fuese interpretada en vida del autor, la Sinfonía núm. 5 constituye su primera obra maestra incuestionable, de rigurosa estructura y cuidado desarrollo temático.
Las sinfonías de Bruckner siempre han ocupado un lugar fundamental en la historia de la Gewandhausorchester, que estrenó la Sinfonía núm. 7 y ahora se encuentra inmersa junto a Nelsons en la grabación del ciclo completo de sinfonías del alemán, un ciclo que como el director afirma supone el enfrentarse a las cuestiones más trascendentales de nuestra existencia.
En los días siguientes, de nuevo el violín será protagonista de un concierto de Ibermúsica. Se trata de la solista Baiba Skride, ganadora del Concurso Queen Elisabeth en 2001, que, acompañada también por la Gewandhausorchester Leipzig y bajo la dirección de Andris Nelsons interpretarán en la primera parte, el Concierto núm. 1 en la menor op. 77 de Shostakovich, una obra que grabó en 2007 para Sony. Sus interpretaciones destacan por la combinación de su virtuosa técnica con un carácter introspectivo y espiritual. Será el jueves 23 de mayo.
El viaje continúa con una de las sinfonías más aplaudidas de Chaikovski aunque curiosamente el compositor nunca la valoró positivamente. La Sinfonía núm. 5 del compositor ruso, que fue escrita entre mayo y agosto de 1880 y según el musicólogo Ernest Newman: «El triste, misterioso tema del principio sugiere los ineluctables designios del Destino». Ese tema, si bien tratado de distintas maneras, se repite a través de toda la obra hasta el punto de hacerse obsesivo.
Para finalizar la temporada 2018/19, de nuevo una genial violinista, Alina Ibragimova, junto con la Orchestra of the Age of Enlightenment y la dirección de Vladimir Jurowski interpretarán un amplio programa que incluye la Serenata para cuerdas de Elgar, el Concierto para violín de Strauss y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Hace tres décadas, un grupo de músicos londinenses repensaron la institución musical llamada orquesta cambiando muchas de las reglas no escritas pero tan establecidas en la gran mayoría de orquestas. ¿Cómo? prescindiendo de un solo director musical, abriendo las fronteras del repertorio para abarcar varios siglos y profundizando en las obras desde diferentes perspectivas.
Desde entonces, la Orchestra of the Age of Enlightenment impulsa el cambio y busca la excelencia y la diversidad a través de una profunda exploración musical hipnotizado al mundo musical y hoy, casi tres décadas después de su creación, es más apreciada que nunca. Vladimir Jurowski, uno de sus artistas principales, afirma que esta orquesta es una fuente de inspiración continua para él y esperamos que esta cita que cierra la temporada sea una noche de inspiración y excelencia para recordar.