A cuidar la salud masculina

una causa de preocupación entre los hombres es su estado de salud general. Muchos acuden regularmente a cita médica y se practican exámenes, pero hay quienes prefieren hacerle el quite, quizá por temor a que se le revele alguna enfermedad cuyos síntomas se mantienen ocultos. Como reza el dicho popular, con la salud no se juega. Es fundamental conocer en qué estado se  encuentra la persona, en este caso los hombres que cada día se someten a las influencias del clima, del estrés, de la sobrecarga de trabajo. En esta sección haremos referencia a los factores más decisivos para el mantenimiento del bienestar físico y mental de los hombres.

En primer lugar -excusen la reiteración-, hay que acudir al especialista aunque no duela nada ni se observe un fenómeno raro en el organismo. Una de las medicinas más efectivas es la prevención. Por otro lado existen factores de equilibrio que contribuyen a mantener un buen estado físico y espiritual, siempre y cuando se cumpla con el riguroso hábito de ofrecerle al cuerpo lo que necesita. Hablamos de una nutrición completa, balanceada y saludable. Ha ido en aumento, para citar un caso, la presencia de enfermedad cardíaca en el hombre, los infartos han incrementado las estadísticas y eso se debe en gran parte, a una mala alimentación  que  ayuda a elevar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Cuando hablamos de alimentación balanceada, hacemos referencia al consumo de nutrientes adecuados contenidos en productos orgánicos, naturales, libres de toxinas, anabólicos y esteroides que generan radicales libres nocivos al organismo. Comer a diario verduras y frutas es regalarle al cuerpo energía vital y sana. Lo mismo sucede con alimentos ricos en proteína, especialmente carne de pescado, huevos, leche y otros productos. La llamada comida chatarra es el peor enemigo de la salud humana, así que es necesario evitarla pues en la mayoría de los casos registrados, produce sobrepeso y problemas asociados a la obesidad mórbida, que es el extremo de la mala ingesta de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Un factor que contribuye a menoscabar la salud en los hombres es el estrés, tan de moda en los últimos tiempos. Las causas y señales de este trastorno deben ser conocidas por el médico pues afecta el cuerpo sin que el paciente puede manejarlas. Es al especialista a quien le corresponde hacerlo en procura de su bienestar general. Fumar es otro de los males mayores y atenta contra la salud del sistema respiratorio y de otros sistemas y órganos vitales. Asociado este hábito con el estrés, el cigarrillo impide que la persona pueda respirar limpiamente. Es un deber y un derecho de cada quien vivir en un medio ambiente limpio, por eso todo esfuerzo por abandonar este vicio tan letal significa la diferencia entre la vida y la muerte.  Dormir bien, hacer ejercicio en forma regular para mejorar la salud del corazón, cinco días a la semana durante media hora, evitar contratiempos y cambios emocionales fuertes, controlar al máximo el consumo de licor con alto grado de alcohol, leer, escuchar música y buscar esparcimiento con la familia y los amigos, son parte fundamental de la receta para vivir mejor y más saludable.

Deja una respuesta