El turismo religioso mueve más de 19 millones de personas en España
Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Españolade Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), aseguró que el turismo religioso mueve más de 19 millones de personas en España.
Durante una entrevista a 20 minutos.es, el titular de CEHAT, afirmó que el balance del turismo en 2016 para España en general es muy positivo, aunque aseguró que hay muchas carencias en las que se tienen que trabajar.
Estalella, explicó que se han superado las expectativas más optimistas que se tenían para lo que se calculaban un incremento importante de extranjeros, de los propios españoles y también de gastos, Y se han producido subidas en los tres parámetros. “Calculábamos alrededor de un 8% de extranjeros y subió un 10%; calculamos un incremento de precios de un 4% y subió un 6,5%; y en cuanto a los españoles, iba a subir un 3% y ha subido un 3,5%”.
El funcionario afirmó que la estacionalidad es la principal carencia y explicó que hay ser capaces de no concentrar tanto a los turistas en determinadas zonas y momentos del año, sugirió que si ese mismo número de personas se repartiera en más zonas de España o en más meses del año, al final sería mejor para todos.
“Todavía hay posibilidades de crecer, pero el ideal es no crecer en momentos cumbre, sino en los momentos valle. ¿Y cómo se consigue? Mediante diversificación o a través de promoción especifica. Por ejemplo, en lugares con gran concentración de sol y playa, tenemos que ser capaces de ver qué otros productos pueden funcionar aprovechando las infraestructuras que están hechas ya. Pongo un ejemplo: el ciclismo en Mallorca. En Mallorca, donde hay muchos hoteles de sol y playa, cuando se termina la temporada de sol y empieza a bajar un poco la temperatura, empiezan a llegar ciclistas alemanes: una forma fantástica de seguir teniendo extranjeros, pero sin necesidad de estar todos concentrados en los meses de julio, agosto y septiembre”.
En cuanto a la proporción del turismo expuso que el 60%, es de sol y playa, frente a un 40% que no lo es. “Lo que pasa es que cada vez es más difícil determinar qué es turismo de sol y playa. Los datos nos indican que la mayoría de los visitantes a la Alhambra pernocta en la Costa del Sol. ¿Es turismo de sol y playa o de interior? Al final empieza a ser multicliente, porque es turismo familiar pero también de sol y playa, deportivo, gastronómico”.
“En España tenemos playas muy buenas y muy buen clima. Es un tema del que no tenemos que avergonzarnos. Yo he visto políticos y gurús que nos han dicho que tenemos que renunciar a lo que somos y reinventarnos de nuevo. El turismo de sol y playa es un magnífico producto del que tenemos que estar tremendamente orgullosos. Somos la envidia mundial” comentó.
Al ser preguntado sobre cuales modelos de turismo van después del de sol y playa, respondió que por número de personas es el urbano y luego el de congresos, y argumentó que los que deberían crecer más son el turismo rural y el turismo de naturaleza. “España es el primer lugar de Europa en biodiversidad, pero todavía no está suficientemente explotado”, aseveró.
En cuanto a la promoción de otros modelos turísticos, explicó que “Se están haciendo cosas, lo que pasa es que se pueden hacer muchas más. Hay un gran número de productos turísticos que la gente, la gente no profesional del turismo, no conoce. Si nosotros dijéramos que el turismo religioso es importante en nuestro país, mucha gente se quedaría muy sorprendida. El turismo religioso mueve más de 19 millones de personas en nuestro país. Solamente el Camino de Santiago mueve más de 4 millones de personas, el Rocío, más de un millón. En la Semana Santa se llenan las procesiones de Sevilla, de Málaga, de Valladolid, de Zamora… Empiezas a hacer números y ¡bienvenido sea! Pero es que también nos gusta el turismo gay. Cuando viene el Gay Pride a Madrid, se llena Madrid. Olé, olé y olé. Y los turismos de eventos. ¿Qué producen los carnavales en Cádiz y Tenerife? Un montón de gente. Tenemos aquí de todo, como en botica”. Concluyó.