El humo que truena, Cataratas Victoria, África.
En el destino anterior trazamos un apasionante recorrido por parques tropicales y valles cálidos impregnados de vida natural. El presente destino en África, las cataratas Victoria de 1.7 kilómetros de ancho, 108 metros de altura y un caudal de medio millón de litros por segundo, es un territorio de aventura cuya mirada es compartida por Zimbabue y Zambia y desde los dos países, es una gran experiencia poder observar su bella panorámica.
El nombre Victoria recuerda David Livingstone, misionero y explorador escocés quien visitó las cataratas en 1855 y las bautizó así en honor a reina Victoria. Las cataratas comparten territorio de dos naciones, en área de los parques nacionales Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue. Hoy día son Patrimonio de la Humanidad. Por el volumen de agua que poseen, su tamaño es casi el doble que las cataratas del Niágara.
Las cataratas Victoria son visitadas todo el año, pero entre marzo a mayo que es época de fuertes lluvias, puede alcanzar una cifra diez veces superior lo cual hace que aumente el gran poder de esas caídas naturales y gracias a ese fenómeno, brindan hermoso espectáculo a los turistas, nubes de blanco rocío que forman una cortina de humo la cual se aprecia a varios kilómetros de distancia.
Localizadas en el distrito de Livingstone, provincia del Sur de Zambia y en el distrito Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental de Zimbabue, sobre las cataratas se construyó el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero cuya culminación se dio en 1905 y que los visitantes divisan co facilidad.
La vista más linda se da del lado de Zimbabue. Allí se encuentra el poblado de Victoria Falls y por el privilegio que ostenta vive del turismo, con servicios de alojamiento, restaurantes y otros. Livingstone es un pueblo en Zambia y por la misma razón, fortaleció su infraestructura turística para atender a miles de visitantes que llegan en diversas épocas para disfrutar de ese espectáculo único y mágico.
La variedad de aves acuáticas vuelan sobre el río en las partes altas de la catarata y constituyen otro de los atractivos apreciados, así como el ecosistema que se ha formado en dicho lugar, un ecosistema donde florecen muchas especies de plantas consideradas únicas en el mundo. La Piscina del Diablo es uno de los mayores atractivos turísticos del África austral. Es un escenario natural creado por piedras al borde del salto y a cien metros de altura con relación al punto de caída. De septiembre a diciembre es posible nadar porque baja el caudal de agua del río Zambeze, punto de frontera entre Zambia y Zimbabue.