Laos: Luang Prabang, reflejos en una ciudad dorada
La histórica capital a orillas del Mekong alberga un patrimonio único en el Sudeste Asiático
Cuando los primeros rayos de sol hacen su aparición, los monjes salen de sus monasterios. En ordenada y muda procesión recorren con cuencos colgados del hombro las calles de Luang Prabang. Aquí y allá, en la ciudad aún medio dormida, pequeños grupos de fieles esperan en las calzadas y aceras. Sentados en actitud reverente y con grandes cazuelas rebosantes de arroz glutinoso y alguna verdura, van depositando los alimentos en los cuencos de los monjes. La larga fila de esos hombres de cabeza rapada y túnicas de color azafrán se irá deshaciendo conforme el sol se levante. Los monjes volverán, con la comida diaria, a sus tareas en los monasterios.
Luang Prabang
Palacio Real
1904-1909
Columnas y pedimentos de corte clásico y motivos déco se combinan con ménsulas y tejados del más puro estilo laosiano en la arquitectura fusion del Palacio Real (al fondo), una síntesis del trabajo de arquitectos franceses y artesanos indochinos, muchos de ellos procedentes de Vietnam.
Luang Prabang
Wat Wisunarat
1512 o 1513
Construido en tiempos del rey Wisunarat, de quien toma el nombre, es el templo en activo más antiguo de la ciudad. El edificio original, de madera con doble tejado, 12 pilares de 30 metros de alto y finamente decorado, era una de las estructuras más impresionantes del viejo Luang Prabang. Fue incendiado en 1889 y posteriormente reconstruido. Aún hoy alberga una valiosa colección de budas centenarios.
Luang Prabang
Monte Phu Si
Las laderas de este monte sagrado están cuajadas de altares, pabellones y templos, en los que abundan las representaciones de Buda. La postura reclinada hace alusión a la última etapa del Buda histórico y su enfermedad, a punto de entrar en el parinirvana, o nirvana másallá de la muerte.
Luang Prabang
Wat Mai
1796
Un monje recita los textos sagrados en Wat Mai, uno de los mayores templos de Luang Prabang y donde se custodiaba el Phra Bang, hoy en el Museo Nacional. Esta figura protectora de la ciudad representa a Buda con la mano en posición Abhayamudra, un gesto «que da consuelo y seguridad y disipa el miedo».
Luang Prabang
Cuevas de Pak Ou
A 25 kilómetros de Luang Prabang, aguas arriba del Mekong, dos jóvenes peregrinos ofrecen incienso en Pak Ou, una oquedad junto al río formada por dos cuevas (una inferior, Tham Ting, y otra superior, Tham Phum), atestadas con cientos de figuras de Buda que han sido veneradas durante siglos.
Luang Prabang
Wat Xieng Thong
1560
Su nombre significa «Monasterio de la Ciudad Dorada o del Árbol de Oro», y para muchos es el templo más bello de Luang Prabang. Construido en la segunda mitad del siglo XVI y célebre por sus mosaicos de vidrio y paneles dorados, antiguamente era el lugar de coronación de los reyes de Laos.